CÓD.S06-03 ONLINE

Análisis de la imagen y el papel de los profesionales de las Ciencias de la Salud a través del arte: una metodología interdisciplinar aplicada en educación secundaria.

Introducción:

Los acontecimientos vividos en los dos últimos años han provocado un cambio en la forma de ver a los profesionales sanitarios, siendo necesaria una integración educativa que trate de analizar de forma crítica y autoconsciente el papel que han tenido en esos momentos. Por otro lado, ha sido muy abundante la presencia de profesionales sanitarios y de alusiones a las ciencias de la salud y la antomía en el arte. Este proyecto ahonda en dichas direcciones, abordando la imagen de los sanitarios en el arte en diferentes épocas como elemento disparador del pensamiento crítico y creativo.

 

Objetivos:

-Explicar y analizar con estudiantes a través del arte, el papel e importancia de las distintas profesiones sanitarias durante la pandemia y en la sociedad actual.

-Promover la empatía con los profesionales de las Ciencias de la Salud favoreciendo el diálogo y el intercambio de experiencias entre ellos.

-Valorar y apreciar la obra pictórica usando temas que conocen bien, favoreciendo la crítica reflexiva y estética.

 

 

Metodología:

La metodología ha sido interdisciplinar, activa y participativa, enfocada hacia un aprendizaje por proyectos, fomentando el interés por la búsqueda de argumentos propios para defender la hipótesis elegida.

Un total de 36 obras de arte fueron expuestas por profesores universitarios al alumnado de la asignatura de Educación Plástica Audiovisual de la ESO, demostrando la relación entre pintores y profesionales de las Ciencias de la Salud durante distintas épocas artísticas, procediendo posteriormente a la realización de una encuesta, una ficha analizando una obra específica y el desarrollo de un debate organizado acerca del tema.

 

Resultados:

El alumnado reflejó a través de la encuesta y las preguntas planteadas durante la exposición de los contenidos, su interés y satisfacción por la unidad didáctica. Analizando las fichas y los debates guiados sobre la interpretación de diferentes obras pictóricas, se puede apreciar el valor y el respeto de los jóvenes hacia los profesionales sanitarios, destacando su importancia en la sociedad actual, los problemas a los que se han enfrentado en estos últimos años y el futuro que les espera a estas profesiones.

 

Discusión y Conclusiones:

Este proyecto educativo ha reflejado a través del arte, el papel que los jóvenes de hoy en día consideran que tienen los profesionales sanitarios, empatizando con ellos y poniendo su labor en valor. Además, ha demostrado cómo las ciencias de la salud y las producciones artísticas comparten factores históricos y sociales, habiendo estado ligadas de una forma estrecha a lo largo de los años. El disfrute producido por la recepción del arte, compartiendo con respeto impresiones y emociones, ayuda a conocerse a sí mismos y sus inquietudes.

Reflexionar en el aula el papel que han tenido los profesionales sanitarios en los últimos años, ayuda al alumnado a tomar conciencia como ciudadanos para enfrentarse a momentos de dificultad y desigualdad en relación con la salud.

La metodología propuesta en este proyecto busca un aprendizaje transferible e interdisciplinario, pudiendo realizarse en cualquier centro y en otros niveles educativos.

Palabras clave

APRENDIZAJE COLABORATIVO CIENCIA EN LAS ARTES CIENCIAS DE LA SALUD PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARIAS PROFESIONES EN SALUD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Fernandez-Lopez-Cecilia-Isidro-Profesionales-sanitarios-en-el-arte_aporte.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isidro Fernández López

Ver Perfil

profile avatar

Cecilia Capilla Fernández López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rosa Maria Diaz Beloso

      Comentó el 28/07/2022 a las 02:40:37

      Enhorabuena Isidro y Cecilia, me ha encantado el ejemplo de trabajo cooperativo entre profesionales y entre alumnos.Mi pregunta es ¿en vuestra experiencia este tipo de intervenciones hacen posible que los alumnos tengan mas curiosidad por las profesiones sanitarias,o tengan una percepción mas realista de su contenido?
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      José Ramón Gurpegui Resano

      Comentó el 15/07/2022 a las 21:40:54

      Buenas tardes:
      Enhorabuena, a mi también me ha gustado mucho el uso del arte como reflejo de la realidad y aproximación a las alumnas y alumnos de lo vivido en otra época.
      Entiendo que los alumnos lo valoran bien y que se llevan a casa muchas idéas positivas.
      ¿El alumnado lo vive como positivo y constructivo? ¿Ponen verdadero interés en la práctica?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Isidro Fernández López

        Comentó el 16/07/2022 a las 18:36:00

        Hola José Ramón, gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta, los alumnos se han mostrado muy satisfechos con el proyecto realizado, como así reflejan las encuestas que realizamos, además han podido apreciar la importancia de los profesionales sanitarios en la sociedad actual y a lo largo de la historia. Intentamos en todo momento durante las charlas que teníamos con el alumnado de ESO que fueran lo más didácticas posibles y atractivas para ellos, dada su edad, para que su interés fuera el mayor posible. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Rocío de Diego Cordero

      Comentó el 15/07/2022 a las 11:25:10

      Enhorabuena!! que propuesta tan interesnate y tan necesaria!! Soy consciente del trabajo de preparación que implica pero los resultados en el aprendizaje sin duda valdrán la pena!

      Responder

      • profile avatar

        Cecilia Capilla Fernández López

        Comentó el 15/07/2022 a las 12:14:34

        Muchas gracias Rocío por tu comentario. Ha sido una unidad didáctica que ha requerido mucho tiempo para la selección de recursos artísticos pero como bien dices los resultados han merecido la pena. Las valoraciones del alumnado recogidas mediante la encuesta lo muestran así.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Maria Efigenia Arias Baltar

      Comentó el 14/07/2022 a las 19:43:10

      Enhorabuena por la ponencia, el trabajo y, sobretodo, la idea. En muchas ocasiones he reflexionado, al observar obras de este tipo, la escasa importancia que los sanitarios y el ámbito académico damos a nuestro papel en el arte. Vuestros alumnos van a tener una buena perspectiva a este respecto. Muy buena vuestra aproximación didáctica a este tema. Simplemente por curiosidad ¿comentaron algo los estudiantes sobre los roles femenino-masculino (enfermera-médico) en las obras antiguas? Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Cecilia Capilla Fernández López

        Comentó el 15/07/2022 a las 12:19:35

        Gracias por la valoración de la ponencia. En todo momento intentamos poner obras que mostrasen diferentes roles de la mujer en el campo sanitario. Demostraron mucha sorpresa al ver mujeres en la obra relacionada con el ámbito fisioterapeútico y en hospitales de campaña. Usamos esa sorpresa para tratar con ellos aspectos relacionados con las vocaciones femeninas sanitarias.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ana Quintero Cabello

      Comentó el 14/07/2022 a las 12:23:58

      ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! me ha parecido muy interesante la idea de introducir el arte para enseñar conceptos académicos, a veces olvidamos que la historia, la música, el arte (entre otros) nos muestran la evolución de saberes que es de vital importancia enseñar en las aulas.

      Responder

      • profile avatar

        Isidro Fernández López

        Comentó el 14/07/2022 a las 12:49:31

        Muchísimas gracias por tu felicitación. Nos ha hecho mucha ilusión, tanto a Cecilia como a mí, el haber puesto en práctica este proyecto educativo a raíz del Congreso, y el poder enlazar distintos entornos educativos, como el universitario en Ciencias de la Salud y la Educación Secundaria.

        Efectivamente todas las artes, la historia.., como tú mencionas, han tenido y tienen su repercusión en las Ciencias de la Salud, y esa colaboración interdisciplinar enriquece el trabajo que hacemos con el alumnado y como hemos visto en los buenos resultados obtenidos con nuestro proyecto, y que podríamos aplicar en cualquier centro y en otros entornos educativos. Gracias Ana y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Aritz Ipiña Bidaurrazaga

      Comentó el 14/07/2022 a las 12:03:49

      Buenos días, felicidades por la ponencia, la verdad es que es muy interesante, ya que nosotros utilizamos cine en vez de arte, pero después de ver vuestra ponencia le daremos una vuelta. ¿Hacéis algún tipo de introducción o contextualización historica respecto a las obras? Por ejemplo, ¿Quién era Vesalio, o quien es inventor de la vacuna?
      Un cordial saludo y muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Isidro Fernández López

        Comentó el 14/07/2022 a las 12:27:01

        Hola Aritz, muchas gracias por tu comentario, si que es verdad que juntar diferentes disciplinas en los entornos educativos enriquece mucho la formación y llama mucho la atención al alumnado, enhorabuena también por vuestro trabajo que es muy interesante esa combinación.

        Con respecto a tu pregunta, intentamos en todo momento durante las charlas que teníamos con el alumnado de ESO que fueran lo más didácticas posibles y atractivas para ellos, dada su edad. Les contamos datos curiosos por ejemplo con el cuadro de Vesalio hablando que fue uno de los pioneros de la disección humana y que en sus obras criticaba a aquellos que todavía hacía sus investigaciones con cadáveres de animales, también en las obras que aparecían los médicos diagnosticando (tanto la orina como el pulso) les contábamos cómo la hacían ya que en esa época no contaban con los análisis clínicos de la actualidad, por ejemplo también les hablamos sobre la vida de Frida Khalo y los problemas de salud que tuvo y lo importante que fue su médico en su obra artística. Y luego que ellos participaran en llevar esas obras a la situación sanitaria actual y comprender el papel que han tenido los profesionales sanitarios a lo largo de la historia y en la actualidad. Muchas gracias y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Maitena Urberuaga Erce

      Comentó el 14/07/2022 a las 11:46:41

      Hola. me ha gustado mucho esta simbiosis entre ciencias de la salud y el arte, ciencia humanística. me parece una actividad muy beneficios tanto para el aprendizaje como para elevar el nivel cultural del alumno/a de ciencias de la salud, muchas veces demasiado centrado en las calificaciones

      Responder

      • profile avatar

        Isidro Fernández López

        Comentó el 14/07/2022 a las 12:30:27

        Muchas gracias Maitena por tu comentario. Efectivamente es muy interesante poder ayudarte de otras áreas para poder afianzar determinados conocimientos y darle a la metodología educativa que utilizamos en las ramas sanitarias un aspecto más novedoso y creativo. Muchas gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Molina Rodríguez

      Comentó el 14/07/2022 a las 11:39:42

      ¡Enhorabuena por vuestra ponencia! ¿Encontrasteis algún tipo de resistencia en el alumnado?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Isidro Fernández López

        Comentó el 14/07/2022 a las 12:56:01

        Hola Sergio, gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta, nos encontramos con un alumnado muy receptivo a nuestro proyecto, ellos aprecian cualquier tipo de iniciativa que sea creativa y novedosa, que salga del trabajo más cotidiano que ellos realizan en las aulas. Sí que es cierto, que intentamos en todo momento, durante las charlas que teníamos con el alumnado de ESO, que fueran lo más didácticas posibles y atractivas para ellos, dada su edad. Les contamos datos curiosos de algunas obras y autores para conseguir su interés, y esto quedó reflejado en las encuestas de satisfacción que respondieron y en los debates posteriores realizados. Gracias Sergio y un saludo

        Responder

      • profile avatar

        Cecilia Capilla Fernández López

        Comentó el 14/07/2022 a las 16:40:59

        Muchas gracias Sergio. Al alumnado le encantó la unidad didáctica, tanto la fase de exposición de obras como la propuesta de investigación. Se sorprendieron bastante con algunas obras como por ejemplo las de Frida Kahlo.
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.