CÓD.S06-10 ONLINE

Consumo de cannabis en estudiantes de enfermería. Revisión sistemática.

INTRODUCCION

El consumo de sustancias psicoactivas es un problema creciente de salud pública. Segun la European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA,2021), y el informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA,2020) del 2020, el cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa y España.

A nivel nacional, según la encuestas EDADES (población de 15 a 64 años), la prevalencia del consumo de cannabis alguna vez en la vida, se sitúa en un 37 %, siendo la edad media de inicio de consumo alrededor de los 18 años. Ademas en población adolescente, el 33% de los estudiantes de 14 a 18 años afirmaron haber consumido cannabis alguna vez en la vida, situándose su edad de inicio sobre los 15 años. (ESTUDES)

El colectivo de los estudiantes universitarios y en particular los alumnos de ciencias de la salud como enfermería, pueden tener factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales. Situaciones como nuevos resto académicos ,cambio de ambiente familiar, nuevo entorno social y la exposición a situaciones clínicas que pueden resultar estresantes para el alumno, pueden determinar  a este colectivo como vulnerable ante el consumo de sustancia psicoactivas como la marihuana. Ademas en la actualidad la percepción social del consumo de cannabis es más permisiva en cuanto a identificar sus efectos perjudícales.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta revisión en conocer el porcentaje de estudiantes de enfermería que reportaron datos sobre consumo de marihuana, valorar su patrón de consumo y recoger consecuencias de consumo.

 

 

 

METODOLOGIA

Se realizó una revisión sistemática narrativa, en Scielo, Pudmed y Google Académico.

Como criterios de inclusión, se incluyeron artículos entre 2018 al 2021, en castellano, inglés y portugués. Palabras claves: cannabis, marihuana , nursing students.Operadores boleanos de OR y AND, y operadores de truncamiento.

RESULTADOS

Inicialmente se obtuvieron unos 210 artículos. Después de eliminar duplicados y realizar lectura crítica del título y resumen se analizan unos 6 artículos a texto completo.

DISCUSION

Los alumnos de enfermería, reciben la formación académica que les capacita para la promoción de conductas y hábitos de vida saludables en su actividad profesional. Por otro lado, a nivel individual y como colectivo universitario no son ajenos a las nuevas realidades de la sociedad actual en cuanto al consumo de tóxicos. La mayoría de los alumnos de los estudios analizados reconocen ademas del consumo de marihuana, consumos asociados de alcohol y tabaco principalmente. También se recogen como problemas adicionales, conductas de riesgo secundarias al consumo de tóxicos, como mayor riesgo de accidentes de tráfico.

CONCLUSIONES

Un campo importante de actuación como docentes sería plantear nuevas estrategias de intervención para fomentar el autocuidado de los alumnos a nivel integral, desarrollando programas dirigidos a prevenir conductas de riesgo en profesionales de la salud. Por último, se podría considerar la inclusión dentro del programa formativo de enfermería de contenidos actualizados sobre la aparición de nuevos tóxicos (NSP) y nuevos patrones de consumo, definidos por la aparición de internet y el acceso a una tecnología global.

 

Palabras clave

CANNABIS MARIHUANA NURSING STUDENTS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosa Maria Diaz Beloso

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carmen Rodriguez R

      Comentó el 28/07/2022 a las 20:38:11

      enhorabuena por la investigacion, y los resultados. Una cuestion en relacion a la metodologia, ¿que protocolo habeis empleado? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rosa Maria Diaz Beloso

        Comentó el 03/08/2022 a las 17:18:35

        Buenas tardes Carmen,disculpa ante todo por la tardar en contestarte.En cuanto a los pasos de la metodologia,despues de buscar los términos mesh y desh correspondientes,sobre todo en relación a como referirse a la marihuana,cannabis ,se realizaron diferentes ecuaciones de búsqueda,y uno de los problemas en este trabajo,fue encontrar estudios cuya población fueran estudiantes de enfermeria,y no profesionales en activo.
        No se si contesto a tu pregunta.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Rosa Maria Diaz Beloso

      Comentó el 22/07/2022 a las 10:52:39

      Gracias por tu comentario Itziar.Lo primero que queremos hacer es hacer una investigacion sobre los habitos de nuestros estudiantes,de hecho la idea surgio explorando el tema de consumo de toxicos de pacientes,cuando se hace evidente que el consumo de cannabis es muy frecuente y esta muy aceptado socialmente,incluso es profesionales de la salud,como los estudiantes de enfermeria y su circulo de pares.
      Para el proximo curso con las otras profesoras de practicas clinicas espero diseñar la intervencion que completara esta iniciativa,si estas interesada la compartire contigo via mail.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Itziar Hoyos Cillero

      Comentó el 19/07/2022 a las 11:35:16

      Enhorabuena por el trabajo realizado, en primer lugar me gustaría felicitarte. Me parece muy importante poder tratar de dar visibilidad a los hábitos de salud de los estudiantes de enfermería como futuros profesionales de la salud, y creo que este trabajo es un buen ejemplo de parte del consumo de hábitos tóxicos.
      En relación al trabajo, me gustaría preguntar si tenéis pensado llevar a cabo algún tipo de intervención con el alumnado de cara a poder mejorar sus hábitos de salud en relación a los tóxicos que se consumen, y si es así, saber qué tipo de intervención sería la más adecuada de cara a poder trabajar este aspecto de la salud de los estudiantes.
      Un saludo y gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.