S01-01 35

El simulacro de congreso científico en el desarrollo de competencias comunicativas e investigadoras de los estudiantes de enfermería. Resultados de una experiencia piloto.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Enrique Ramón ArbuésUniversidad San Jorge
profile avatar
Lucia Sagarra RomeroUNIVERSIDAD SAN JORGE
profile avatar
Laura Bafaluy FranchUniversidad San Jorge
profile avatar
Anais Sevil-PérezMSPH Universidad San Jorge

Enfoque

Introducción. La adaptación al marco educativo promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior impone la investigación y adquisición de nuevas metodologías educativas enfocadas hacia la adquisición activa de competencias por parte de los estudiantes. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una experiencia piloto de simulacro de Congreso científico.

Objetivos. Los objetivos de este estudio fueron: (1) analizar el nivel de aceptación de los alumnos de enfermería con una iniciativa de simulacro científico, y (2) detectar cambios en la auto-eficacia percibida y en las competencias comunicativas de los alumnos tras su participación en el simulacro de Congreso Científico.

Metodología. En el marco de la asignatura de Salud Pública y Promoción del Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge de Zaragoza se solicitó a los alumnos la elaboración de una comunicación oral o póster para ser presentada en un simulacro de congreso científico.

La temática de los trabajos debía relacionarse con los contenidos trabajados en la asignatura, y su exposición ceñirse a una duración máxima de 8 minutos para dejar otros 2 minutos para la respuesta a posibles preguntas de un público conformado por el resto de matriculados en la asignatura y los docentes de la misma. En la semana previa a la celebración del simulacro se realizó una prueba “a puerta cerrada” en la que cada uno de los alumnos voluntarios presentó su trabajo a los docentes. Esa sesión permitió a los docentes evaluar las competencias comunicativas basales de los alumnos, así como proporcionar a los alumnos un feedback específico con consejos y recomendaciones relativas tanto al contenido como a la exposición de sus trabajos.

Tras la celebración del simulacro se procedió a la evaluación de la experiencia que se realizó a través de un cuestionario confeccionado “ad hoc” destinado a determinar la opinión de los estudiantes, en términos de satisfacción y nivel de autoeficacia percibida. Además, se realizó una comparación (pre-post) de las competencias comunicativas de los estudiantes. Dicha evaluación se realizó mediante una rúbrica que ponderaba 3 esferas: lenguaje verbal, lenguaje no verbal y capacidad de síntesis. Para esta comparativa se utilizó el test de Wilcoxon para muestras relacionadas aceptando un nivel de significación de p<0,05.

Resultados. Un total de 32 alumnos aceptaron participar en la experiencia (tasa de rechazo del 58,9%). 16 de ellos presentando un poster y 16 una comunicación oral. Una gran mayoría de ellos mostró una mejoría objetiva de sus competencias comunicativas tras el feedback personalizado (p<0,05). Alrededor del 80% de ellos valoró de forma positiva la experiencia y más de un 70% se sentía más confiado ante futuras situaciones de comunicación en público.

Conclusiones. La estrategia educativa de simulacro de congreso científico dirigida a estudiantes de enfermería parece ser una herramienta educativa bien valorada y útil en el desarrollo de competencias comunicativas y promoción de la auto-eficacia.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 35 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luis Miguel Rodriguez Torres

      Comentó el 13/12/2023 a las 21:16:59

      Enhorabuena por la ponencia, me parece extraordinaria la idea, en curso pensáis que es mejor y porque, gracias.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 22:02:24

        Gracias Luis Miguel. En principio creo que está experiencia sólo puede hacerse una vez cursadas las asignaturas de Investigación y Salud Pública.

    • profile avatar

      Luis Miguel Rodriguez Torres

      Comentó el 13/12/2023 a las 19:10:32

      Enhorabuena por la potencia, me parece extraordinaria la idea, en curso pensáis que es mejor y porque, gracias.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 22:03:00

        Gracias Luis Miguel. En principio creo que está experiencia sólo puede hacerse una vez cursadas las asignaturas de Investigación y Salud Pública.

    • profile avatar

      María José Alvarez Comino

      Comentó el 13/12/2023 a las 18:40:04

      Buenas tardes y enhorabuena por unir en su trabajo dos de las competencias más importantes en el entorno de salud: la comunicación y la investigación. En su trabajo mencionan que construyeron un instrumento evaluativo (de comunicación) ad hoc para esta experiencia, me gustaría saber si los estudiantes han sido entrenados con anterioridad a la defensa de sus trabajos en habilidades comunicativas en alguna asignatura y si son conocedores del contenido de ese instrumento con el que se les evaluaría. Muchas gracias y enhorabuena!
      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 22:07:34

        Gracias por tu comentario María José. Sí, se trabajó anteriormente con los alumnos. De hecho, una semana antes de la celebración del simulacro se solicitó a los voluntarios que expusieran sus trabajos ante los docentes con el objetivo de evaluar tanto la calidad de sus productos (e-posters y diapositivas en el caso de las comunicaciones orales) como sus habilidades comunicativas. Al final de cada exposición se analizaba junto al alumno las fortalezas y debilidades de su exposición, así como posibles tácticas para poder mejorar su desempeño.
        También la rúbrica era conocida para ellos e idéntica a la utilizada para otros trabajos en el Grado.

    • profile avatar

      Sara Mantesa Rodríguez

      Comentó el 13/12/2023 a las 16:42:19

      Enhorabuena por el trabajo. Me parece sorprendente que el número de e-poster y comunicaciones orales estén a la par. Normalmente la tendencia entre el alumnado es "huir" de las presentaciones orales. ¿Creéis que vuestra estrategia es la razón de que ambas modalidades se hayan equiparado? Un saludo.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 17:21:00

        Hola Sara. Quizás no lo hayamos explicado bien en el vídeo. Tanto el póster como la comunicación oral se tenían que exponer al auditorio. Supongo que por ello los alumnos no tuvieron preferencia por un tipo u otro de trabajo.

    • profile avatar

      Alberto Paramio Leiva

      Comentó el 13/12/2023 a las 13:46:11

      Enhorabuena, por vuestro trabajo. Es muy interesante y creo que podría ayudar a mejorar la visión de los estudiantes por la investigación, visión que según mi experiencia no está siendo muy positiva. ¿Habéis pensado en un proyecto longitudinal que evalúa la implicación y la participación en actividades científicas una vez finalizado el grado?

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 13:56:06

        Gracias por tu comentario Alberto. No lo habíamos pensado la verdad pero me parece que, por desgracia, sabemos la respuesta... La investigación no es valorada por los estudiantes y egresadados en la medida de lo deseable. Me apunto la idea. Gracias!

    • profile avatar

      laura Casquero Martín

      Comentó el 13/12/2023 a las 12:43:42

      En primer lugar enhorabuena por vuestro trabajo, me ha parecido muy interesante la metodología y el objetivo de la misma. Mi pregunta está relacionada con la tasa de participación y si os habéis planteado cómo poder aumentar la misma en futuras puestas en marcha de la propuesta.
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 13:04:59

        Gracias por tu comentario Laura. Este tema se ha comentado anteriormente en este hilo. La verdad es que no hubo una recompensa como tal para los alumnos, simplemente los docentes intentamos hacer ver a los alumnos que podía ser una actividad enriquecedora para ellos. En el futuro nos planteamos incluir recompensa en forma de puntuación extra en la asignatura.

    • profile avatar

      Mónica Crespo Balbuena

      Comentó el 12/12/2023 a las 19:36:21

      Enhorabuena por la ponencia. Personalmente me parece una buena tasa de adherencia el de las comunicaciones orales (el 50%) de todos los participantes, ¿existió alguna motivación por parte de la organización para ellos? Gracias

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 20:45:12

        Gracias por tu comentario Mónica. Este tema se ha comentado anteriormente en este hilo. La verdad es que no hubo una recompensa como tal para los alumnos, simplemente los docentes intentamos hacer ver a los alumnos que podía ser una actividad enriquecedora para ellos.

    • profile avatar

      Julio Oliva Contero

      Comentó el 12/12/2023 a las 18:43:43

      Buenas tardes.
      En primer lugar, enhorabuena por vuestra aportación. A raíz de este simulacro, se me ocurre una pregunta que no sé si planteáis (os la dejo de todos modos por si en una nueva edición del simulcro). Soy profesor de Bioestadística y asesor en trabajos de investigación (en la parte metodológica y en la lectura de resultados). ¿Habéis planteado a los participantes que, cuando los resultados no son los esperados, también es conveniente hacerlos públicos? Es una lucha que tengo con mis alumnos y (en menor grado, porque no son fáciles de convencer, a los investigadores). El hecho de dar a conocer que una invesrtigación ha resultado fallida serviría para que otro equipo no pierda tiempo en la misma línea o que pruebe a plantear cambios en el paradigma de trabajo o en el planteamiento. Así es posible que algunos proyectos avanzaran con más rapidez.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 20:49:08

        Gracias por tu comentario Julio. Estoy totalmente de acuerdo contigo, vivimos en la era de la p significativa y se desecha lo demás. Lamentablemente esto es aplicable a investigadores y editores. En todo caso, y en lo referente al simulacro, nuestros alumnos eran de 2⁰ curso y precisamente por ello el grueso de los trabajos se basaron en la revisión y síntesis de literatura científica.

    • profile avatar

      Gabriel Segura López

      Comentó el 12/12/2023 a las 16:34:20

      Buenas tardes y mi más sincera enhorabuena por su ponencia. En una cuestión planteada anteriormente indicaban que, a fin de aumentar la adherencia, consideraban recompensar a los voluntarios, ¿podrían detallar que tipos de recompensas o gratificaciones serían más adecuadas?. Saludos y gracias.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 16:53:14

        Gracias por tu comentario Gabriel. No lo tenemos del todo claro pero llevamos la idea de añadir según desempeño algo de puntuación extra a los voluntarios. Al fin y al cabo era una de las sugerencias que nos hicieron los propios alumnos en su momento.

    • profile avatar

      Mercedes Llorente Santiago

      Comentó el 12/12/2023 a las 14:19:54

      Enhorabuena por su comunicación, me ha parecido muy interesante. ¿Creen que se podría llevar a cabo este tipo de simulacro de congreso entre estudiantes de diferentes grados de ciencias de la salud?

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 16:57:12

        Hola Mercedes. Sería muy interesante desde luego. Nuestro planteamiento inicial fue compartir la experiencia con los alumnos de Salud pública del Grado en Fisioterapia pero no se pudo hacer por cuestiones logísticas. Quizá más adelante...

    • profile avatar

      Carlos Bellot Arcís

      Comentó el 12/12/2023 a las 12:22:02

      Buenos días, enhorabuena por la ponencia. Quería saber qué herramientas creen ustedes que se pueden emplear en estos trabajos para fomentar la participación de los alumnos y que la tasa de desistimiento no sea tan elevada.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 12:31:22

        Hola Carlos. Gracias por tu pregunta. Por cuestiones de tiempo y temario a impartir es imposible para nosotros introducir el simulacro como una actividad "dentro" de la asignatura y no voluntaria. A partir de ahí, el feedback recibido por los alumnos sugiere que una recompensa académica (p.ej. puntos extra) al esfuerzo solicitado podría ser una buena estrategia motivadora.

    • profile avatar

      Ana Quintero Cabello

      Comentó el 12/12/2023 a las 11:52:20

      Enhorabuena por vuestro trabajo!. Mi pregunta va dirigida a si los alumnos que no participaron en la propuesta, ¿conocéis las causas por las cuales no decidieron tomar parte de la misma?

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 12:34:26

        Buenos días Ana. Gracias por tu pregunta. No tenemos resultados formales para esa pregunta pero es cierto que "off the record" los alumnos nos comentaban que la propuesta era atractiva pero: 1. les daba miedo la exposición en público y 2. les parecía un trabajo demasiado arduo como para no llevar asociado una recompensa en forma de puntos extra o similar.

    • profile avatar

      Vanessa Paredes Gallardo

      Comentó el 12/12/2023 a las 10:05:31

      Hola buenos días, en primer lugar felicidades por la ponencia, me ha resultados muy interesante. En segundo lugar, quería saber si se piensa profundizar en este tipo de simulacros y como se va a realizar. Muchas gracias

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 12:39:55

        Gracias por tu comentario Vanessa. Sí, la idea es mantener esta propuesta pero nos planteamos varias opciones a fin de aumentar la adherencia:
        1. Recompensar a los voluntarios.
        2. Probar con una metodología de Congreso online (como la de este Congreso) a fin de "recuperar" a aquellos alumnos con más "miedo escénico" y menos confianza en sus competencias comunicativas. De hecho, ya hemos dado pasos en esta dirección y estamos trabajando en una web que pueda alojar las comunicaciones y foro de comentarios.

    • profile avatar

      Maialen Gorricho Genua

      Comentó el 12/12/2023 a las 09:53:15

      Felicidades por el trabajo, me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante. Siguiendo la línea de alguna de las preguntas, me hubiera encantado conocer más detalles del cuestionario. Para formular una pregunta más concretamente: ¿Cuáles son las 32 competencias comunicativas analizadas? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 12:44:29

        Hola Maialen. Gracias por tu comentario. Quizás no lo hemos explicado con suficiente claridad en nuestra exposición. No hemos evaluado 32 competencias comunicativas sino que se presentaron 32 trabajos en el simulacro de Congreso. Nosotros evaluamos las competencias comunicativas desde 3 esferas (lenguaje verbal, paralingüística y gestualidad) a través de una rúbrica no validada pero usada con éxito habitualmente en nuestro Grado.

    • profile avatar

      Cristina Yunta Yanes

      Comentó el 11/12/2023 a las 22:03:20

      Hola, comentáis que en la rúbrica se contempla tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Mi pregunta se centra fundamentalmente en dos aspectos relacionados con el lenguaje no verbal, ¿qué parámetros concretos evaluasteis en la dimensión paralingüística? ¿y en relación la dimensión cinestética?

      Muchas gracias

      Un saludo

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 11/12/2023 a las 23:22:30

        Gracias por tu comentario Cristina. En lo referente a la paralingüística evaluamos aspectos no semánticos del lenguaje, como el tono empleado, el ritmo con el que se hablaba, el volumen de la voz o el manejo de los silencios. En la esfera cinestésica la habilidad de los alumnos para usar el cuerpo y la gestualidad para expresar ideas y emociones.

    • profile avatar

      Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini

      Comentó el 11/12/2023 a las 21:07:44

      Hola. Enhorabuena por el trabajo, es muy interesante y cada vez es mayor la reticencia y consecuente falta de interés por los estudiantes biosanitarios en los congresos, a pesar de su importancia científica y formativa. Me gustaría preguntaros si habéis explorado el uso de cuestionarios validados en lugar de ad hoc sobre este tema, y si pensáis aplicar esta estrategia a otras áreas de ciencias de la salud.

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 11/12/2023 a las 23:07:38

        Muchas gracias por tu comentario Antonio. Estamos de acuerdo contigo en la idoneidad de usar cuestionarios validados. Si bien hay muchas herramientas que valoran el impacto y satisfacción del alumnado con las estrategias educativas, es cierto que para esta experiencia no encontramos ninguna que se adaptara demasiado bien a la naturaleza de nuestro simulacro. En siguientes ediciones nos planteamos explorar en profundidad el impacto del simulacro a través de un abordaje cualitativo, analizando tanto a participantes del simulacro como a "oyentes" del mismo.

    • profile avatar

      María Antonia Parra Rizo

      Comentó el 11/12/2023 a las 17:54:46

      Hola, con el fin de participar en el congreso, te hago una pregunta sencilla: ¿Cuántos alumnos participaron en la experiencia de simulacro de Congreso Científico y cuál fue la tasa de rechazo? un saludo !

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 11/12/2023 a las 23:12:10

        Gracias por tu pregunta Mª Antonia. El número de alumnos que finalmente decidieron participar fue de 32 sobre un total 121 matriculados en la asignatura para una tasa de participación del 26,5% (tasa de desistimiento del 73,5%).


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar