CÓD.S06-02 ONLINE

¿ES NECESARIO LA INCLUSIÓN DE LAS LLAMADAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA FORMACIÓN DE GRADO DE LAS ENFERMERAS?

Introducción:

La utilización de las llamadas Terapias Complementarias, también conocidas como Medicina Complementaria, Alternativa e Integral; son utilizadas y recomendadas por diferentes profesionales sanitarios ante la demanda creciente de los usuarios.

Existen diferentes terminologías para referirse a este grupo de terapias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Medicina Complementaria como “un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado ni están totalmente integradas en el sistema de salud predominante. En algunos países, esos términos se utilizan indistintamente para referirse a la medicina tradicional”.

La taxonomía de la NANDA con sus objetivos NOC y sus intervenciones NIC es una herramienta de trabajo de las enfermeras en la clínica diaria. Un 10% de las profesionales de enfermería tienen formación y utilizan algunas de estas terapias complementarias en los planes de cuidados. Existen intervenciones NIC dentro de este grupo tales como: 1480 Masaje, 4320 Terapia Asistida con Animales, 1320 Acupresión (incluye Shiatsu), 4400 Musicoterapia, 1330 Aromaterapia o 0222 Terapia de ejercicios: equilibrio (Yoga y Taichi)

Objetivos:

  • Conocer el número de estudios de investigación publicados en las bases de datos de Ciencias de la Salud de intervenciones de enfermería (NIC) relacionadas con las terapias complementarias.

Metodología:

Revisión de la literatura en las bases de datos de Ciencias de la Salud utilizando cadenas de búsqueda con palabras clave y términos MeSH específicos, centrando la búsqueda en Intervenciones de Enfermería (NIC) y Terapias Complementarias.

Resultados:

Una vez aplicados los criterios de búsqueda y las siguientes cadenas diseñadas, se obtuvieron resultados suficientes para abordar el objetivo de investigación. Siendo las cadenas: (massage[MeSH Major Topic]) AND (nursing[MeSH Major Topic]) con 188 resultados, y (Music Therapy[MeSH Major Topic]) AND (nursing[MeSH Major Topic]) con 120 resultados las más efectivas.

Discusión:

Es necesario conocer la evidencia sobre este tipo de terapias con el objetivo de que las enfermeras sigan las recomendaciones de la OMS en el documento “Ejercicio de la enfermería: apartado 4.8 métodos de atención complementaria y tradicionales” (1996). En el mismo se recomienda la valoración de la necesidad de formación en su currículum en lo relativo a las terapias complementarias para así poder asesorar a los pacientes sobre la elección y/o uso de estas. Diferentes autores justifican la inclusión en la formación reglada de Grado considerando escaso el 21,28% de Facultades españolas que ofertan este tipo de materias. Todo ello nos lleva a justificar la necesidad de investigación sobre la aplicación de estas terapias en la práctica clínica.

Conclusiones:

En base a los resultados obtenidos podemos decir que la evidencia para cada una de estas intervenciones de enfermería relacionadas con las terapias complementarias es muy limitada por lo que es necesario seguir investigando para conocer los resultados de estas terapias dentro de los planes de cuidados y potenciar el uso de estas intervenciones desde la práctica basada en la evidencia.

Palabras clave

ENFERMERÍA INTERVENCIONES ENFERMERÍA (NIC) PALABRAS CLAVE: TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Belén Gutiérrez Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Sergio Martinez Vazquez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Renda

      Comentó el 06/08/2022 a las 15:26:33

      Gracias. Muito interessante. E relativamente ao ensino médico, fará sentido a integração também?

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Rodriguez R

      Comentó el 28/07/2022 a las 20:40:19

      Buenas tardes Belén, enhorabuena por el trabajo, y la metodología empleada. Me parece oportuno y pertinente la temática.

      Responder

    • profile avatar

      Rosana Elisabet Firpo

      Comentó el 15/07/2022 a las 00:10:26

      Buenas tardes! Me parece muy oportuno incorporar esta ponencia en el programa de un Congreso! Los consulto sobre el cannabis. El año pasado cursé un posgrado en una Universidad Nacional aquí en Argentina, me gustaría saber qué pasa en otros países. Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Belén Gutiérrez Sánchez

        Comentó el 19/07/2022 a las 11:54:22

        Hola Rosana! La realidad en España hasta ahora, es que desde el año 1967 está prohibido el cultivo, producción y venta de cannabis. La ONU aprobó en 2020 su uso con fines terapéuticos como por ejemplo en las consecuencias derivadas de la quimioterapia, epilepsia o esclerosis múltiple. Sin embargo en España no está regularizado su uso, solo hay dos medicamentos autorizados: Epidiolex (Epilepsia) y Sativex (Esclerosis Múltiple). En estos últimos meses el gobierno está intentado regularizar su uso con fines terapéuticos, prescrito por profesionales sanitarios (médicos especialistas) y dispensado por farmacias hospitalarias.

        Responder

    • profile avatar

      Alba Sánchez Torres

      Comentó el 14/07/2022 a las 11:14:53

      Felicidades por vuestro trabajo! Vosotros, en concreto, ¿tenéis experiencia en algún tipo de terapias complementarias? En general, veo en mi entorno que el uso de estas terapias se suele realizar o bien en pacientes en los que el tratamiento convencional no es eficaz, o bien para la recuperación de lesiones post-cirugía. ¿Creéis que sería interesante incorporar este tipo de terapias para preparar a los pacientes de cara a una intervención quirúrgica?

      Responder

      • profile avatar

        Belén Gutiérrez Sánchez

        Comentó el 19/07/2022 a las 11:57:27

        Hola Alba, gracias por tu comentario! Nosotros la hemos estudiado en el grado de Enfermería y ahora cómo profesor@s del área de enfermería participamos en su docencia. Lo fundamental es la formación de los profesionales sanitarios en este tipo de terapias y aplicar aquellas que tengan fundamento.

        Responder

    • profile avatar

      Maitena Urberuaga Erce

      Comentó el 14/07/2022 a las 10:19:21

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Se habla de terapias alternativas y complementarias, a veces con desconocimiento. Considero muy interesante la revisión bibliográfica que habéis realizado. ¿ Creeis que estos estudios se implementarán en el Grado de Medicina?

      Responder

      • profile avatar

        Belén Gutiérrez Sánchez

        Comentó el 19/07/2022 a las 11:58:38

        Gracias Maitena por tu comentario. Nuestra experiencia se basa en el grado de Enfermería donde aproximadamente un 20% de la facultades incorporan algunas asignaturas sobre estas terapias.

        Responder

    • profile avatar

      Isidro Fernández López

      Comentó el 14/07/2022 a las 08:28:14

      Hola Belén y Sergio, gracias por vuestro trabajo, lo considero muy interesante ya que dentro de mi trabajo como fisioterapeuta veo importante que los profesionales sanitarios nos formemos en este tipo de terapias complementarias ya que considero que ayudan a dar calidad a nuestra atención al paciente y que muchas de ellas tienen evidencia científica de sus beneficios. Mi pregunta es, en el caso que este tipo de terapias complementarias se pudiera incluir en el Grado de Enfermería, por cuál optaríais o cómo implementaríais este tipo de formación. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Belén Gutiérrez Sánchez

        Comentó el 19/07/2022 a las 12:02:44

        Buenas Isidro y gracias por tu comentario. En cuanto a su inclusión en el grado de enfermería te copio el enlace de la asignatura que se imparte en la Universidad de Jaén.
        https://uvirtual.ujaen.es/srv/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2021-22/7/100B/10022012/es/2021-22-10022012_es.html

        Responder

    • profile avatar

      Ana Quintero Cabello

      Comentó el 13/07/2022 a las 18:10:50

      En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo, muy interesante! En vuestra opinión, ¿sería conveniente que formación en estas terapias se integraran como parte del programa docente en el grado de Enfermería?
      Muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Belén Gutiérrez Sánchez

        Comentó el 19/07/2022 a las 12:03:39

        Gracias Ana!. Al igual que a Isidro te copio el enlace la la guía docente de la asignatura que se imparte en la Universidad de Jaén.
        https://uvirtual.ujaen.es/srv/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2021-22/7/100B/10022012/es/2021-22-10022012_es.html

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.