CÓD.S01-03 ONLINE

Introducción del role-playing para la mejora de la capacidad comunicativa. Estudio piloto.

Objetivos: Analizar los cambios en la percepción del alumnado sobre sus habilidades comunicativas odontólogo-paciente y de resolución de conflictos. Secundariamente, se presente conocer el grado de satisfacción del alumnado en relación con las actividades propuestas.

Métodos: El estudio fue realizado en el año académico 2020-2021 sobre uno de los grupos de prácticas de la asignatura obligatoria Cirugía Bucal Clínica e Implantología (n=18), impartida a lo largo del 4rto curso del Grado de Odontología de la Universitat de Barcelona. Los estudiantes fueron subdivididos en 3 grupos de 6 participantes. Al inicio de la secuencia formativa, los estudiantes cumplimentaron el cuestionario validado SE-12 sobre habilidades comunicativas y resolución de conflictos. Seguidamente, se impartieron dos seminarios de orientación práctica sobre aspectos relacionados con la temática. Paralelamente, se pidió a los participantes que analizaran los puntos fuertes y aspectos de mejora de diversos vídeos ejemplificativos para ser evaluados y comentados en las siguientes sesiones. La actividad de role-playing se estructuró en 3 grandes bloques: Prebriefing (recordatorio del caso, asignación al azar de los roles y pautas de desarrollo); Simulación (2 odontólogos, 1 paciente y 4 evaluadores (3 alumnos y 1 profesor) mediante rúbrica colaborativa); Debriefing (mediante modelo Plus-Delta). Para concluir, se volvió a pasar el cuestionario SE-12 y una encuesta de satisfacción anónima online. La estrategia evaluativa fue continua y formativa. Se analizaron y compararon las puntuaciones de los cuestionarios SE-12 inicial y final, así como las calificaciones obtenidas en la actividad de role-playing y en las tareas propuestas a lo largo de la secuencia formativa.

Resultados: Todos los estudiantes del grupo de prácticas participaron de forma activa en el proyecto. Los resultados de los cuestionarios manifestaron una mejora estadísticamente significativa en la percepción de los estudiantes sobre sus propias habilidades comunicativas (3.7 vs. 6.7) y en la resolución de conflictos (3.6 vs. 5.9) (P<0.001 en todas las comparaciones). Las puntuaciones de la actividad de simulación (compartida por todos los integrantes) por cada uno de los 3 subgrupos fueron: 8.5 (subgrupo 1), 8.4 (subgrupo 2) y 9.2 (subgrupo 3). Los alumnos puntuaron la secuencia formativa con un 8.3 (Rango: 7.2 a 10). Por contra, los materiales didácticos empleados fueron el aspecto peor valorado por los participantes (5 se mostraron poco satisfechos, 8 neutrales, 4 bastante satisfechos y 1 muy satisfecho).

Discusión y conclusiones: Las prácticas clínicas del Grado de Odontología contribuyen a la enseñanza de conocimientos y habilidades, pero sirven además para desarrollar valores personales, profesionalismo, comportamiento ético y competencias consideradas como transversales, propias de la profesión. La importancia de construir y mantener una comunicación adecuada con el paciente es innegable para cualquier disciplina enmarcada en las ciencias de la salud. Los resultados obtenidos refuerzan la necesidad de implementar metodologías activas para que los estudiantes desarrollen unas habilidades comunicativas que les permitan ser competentes a la hora de afrontar, de una forma eficiente, la problemática que habitualmente les planteará su profesión en escenarios reales, complejos y dinámicos.

Palabras clave

APRENDIZAJE COLABORATIVO CIENCIAS DE LA SALUD DOCENCIA ONLINE ROLE-PLAYING SIMULATION TECHNIQUES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Octavi Camps Font

Ver Perfil

profile avatar

Alba Sánchez Torres

Ver Perfil

profile avatar

Rui Figueiredo

Ver Perfil

profile avatar

M Angeles Sánchez Garcés

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sara Moreno Cámara

      Comentó el 18/07/2022 a las 12:02:34

      Muy interesante experiencia de aprendizaje.
      Les felicito.
      Por favor, ¿podría indicame cómo poder conseguir el cuestionario validado que utilizaron?

      Responder

      • profile avatar

        Octavi Camps Font

        Comentó el 19/07/2022 a las 07:39:29

        Muchas gracias, Sara.
        Te paso la referencia del artículo. Está publicado en una revista open access, así que no encontrarás problemas para descargarlo.

        Axboe MK, Christensen KS, Kofoed PE, Ammentorp J. Development and validation of a self-efficacy questionnaire (SE-12) measuring the clinical communication skills of health care professionals. BMC Med Educ. 2016;16:272. doi: 10.1186/s12909-016-0798-7.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Gutiérrez Millán

      Comentó el 15/07/2022 a las 17:24:18

      Enhorabuena por la comunicación, el role playing es sin duda muy motivador para el estudiante, aunque también lleva mucho más tiempo como ya se ha comentado. Desde vuestra experiencia, ¿cuánto tiempo creeis necesario para que el debriefing posterior sea efectivo?

      Responder

      • profile avatar

        Octavi Camps Font

        Comentó el 15/07/2022 a las 21:39:06

        Hola, Carmen.
        Según la opinión de expertos al respecto, son necesarios unos 45 minutos.

        Responder

    • profile avatar

      María Melo Almiñana

      Comentó el 14/07/2022 a las 11:33:33

      Muchas gracias! Me ha parecido súper interesante.
      Solo una pregunta... Se ha repetido esta experiencia en los alumnos de 5º curso que ya habían realizado la actividad el año anterior? Y en otros que nunca la habían realizado? Se han apreciado diferencias? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Octavi Camps Font

        Comentó el 14/07/2022 a las 12:42:49

        Muchas gracias. Lamentablemente no ha sido posible aplicarlo a los alumnos de 5o debido a que nuestra unidad imparte docencia en 3ero y 4rto. Sí que tenemos planteado incorporar un grupo control para valorar el efecto real de la intervención

        Responder

    • profile avatar

      José Luís Sanz

      Comentó el 14/07/2022 a las 11:18:20

      Enhorabuena por el trabajo presentado.
      Teniendo en cuenta el número reducido de alumnos en cada grupo, ¿cuál fue la inversión de tiempo global para la realización de estas prácticas? ¿Ven factible su incorporación dentro de las horas de prácticas del curso académico?

      Responder

      • profile avatar

        Octavi Camps Font

        Comentó el 14/07/2022 a las 11:26:28

        El curso en el que realizamos la actividad fue el pasado y fue excepcional por la pandemia de COVID19. En ese entonces utilizamos los seminarios telemáticos para impartir la parte "teórica" y se realizó una práctica extra para la actividad del role-playing.
        Para el curso siguiente tenemos previsto impartir los seminarios de forma asíncrona y destinar la primera media hora de las prácticas (en las que nunca hay pacientes programados) para comentar los ejercicios. Para la actividad del role-playing, destinaremos una de las prácticas para ello (los alumnos realizarán 14 sesiones en lugar de 15).
        Por todo lo expuesto, creemos que sí es factible su incorporación.

        Responder

    • profile avatar

      María Elena Medina Rodríguez

      Comentó el 14/07/2022 a las 10:56:06

      Hola Octavi, felicidades por vuestro trabajo; una investigación seria y completa.
      Me surge la duda de la preparación de los materiales didácticos sobre el tema concreto: cuáles deben ser los criterios objetivos de "buena práctica comunicativa" en ciencias de la salud en general... no sé si habéis encontrado documentos de consenso al respecto que nos sirvan de guía básica común para preparar estos materiales.
      Muchas gracias por compartir vuestro estudio.

      Responder

      • profile avatar

        Octavi Camps Font

        Comentó el 14/07/2022 a las 11:09:24

        Es una muy buena pregunta y una idea interesante la que planteas, María Elena. Lo cierto es que, al menos que nosotros tengamos constancia, no existe un documento de consenso al respecto. En cualquier caso, en nuestro proyecto empleamos artículos de revisión como el de Tejera Concepción y cols. 2012.

        Responder

    • profile avatar

      Melisa Paola Teixido

      Comentó el 14/07/2022 a las 02:54:33

      Hola. Les felicito por su trabajo realizado. Es una realidad que las y los estudiantes necesitan desarrollar habilidades comunicativas que les permitan ser competentes a la hora de afrontar eficientemente situaciones reales. Sin embargo en mi contexto laboral encuentro como dificultad el hecho de tener que trabajar con grupos pequeños (por la gran cantidad de estudiantes que tenemos en cada clase) y además la falta de tiempo, ya que el Debriefing requiere de una dedicación importante. Quisiera saber si pueden sugerir algún concejo para implementarlo con estas dificultades. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Octavi Camps Font

        Comentó el 14/07/2022 a las 08:50:19

        Muchas gracias por tus palabras.
        Efectivamente, una de las limitaciones de estas metodologías es que están destinadas a un número reducido de alumnos y requieren tiempo para desarrollarse correctamente. Por este motivo, decidimos utilizarla en el ámbito de las prácticas clínicas. De hecho, durante el próximo curso está previsto reducir todavía más el número de alumnos introduciendo más subgrupos. Si no es posible disponer de un número reducido, sería aconsejable valorar otras metodologías.

        Responder

    • profile avatar

      Gabriela Henríquez Valencia

      Comentó el 14/07/2022 a las 00:10:16

      Hola, vuestra ponencia es muy interesante. La única duda es por qué creéis que al alumnado no estaban muy satisfechos con el material empleado? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Octavi Camps Font

        Comentó el 14/07/2022 a las 08:55:43

        Básicamente por los vídeos utilizados para ejemplificar los casos de “buena” y “mala” conducta: ante la imposibilidad de obtener materiales didácticos propios, fueron tomados de Youtube y en ocasiones eran muy antiguos o no se desarrollaban en un ámbito dental.

        Responder

    • profile avatar

      Henrique Da Silva Domingues

      Comentó el 13/07/2022 a las 13:02:27

      Hola,
      Su aportación es muy interesante. Es muy importante enseñar y dotar a los estudiantes de habilidades de comunicación con el paciente. La técnica de role-playing utilizada me parece muy eficaz para entrenar estas habilidades. Enhorabuena por vuestro trabajo.
      Os hago uns pregunta sobre el tema. Desde vuestra experiencia docente, ¿cuáles son otros ejemplos de metodologías activas para entrenar estas habilidades comunicativas con los alumnos?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Octavi Camps Font

        Comentó el 14/07/2022 a las 09:04:40

        Hola, Henrique. Muchas gracias por tu amable comentario.
        De acuerdo con autores como Diéguez-Pérez y cols., también es posible entrenar las habilidades comunicativas mediante feedback y observación/grabación. En relación a esta última, realizamos un interesante proyecto de innovación en el que los alumnos debían reflexionar los procedimientos clínicos realizados. No obstante, estaba más enfocado a los aspectos técnicos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.