CÓD.S06-07 ONLINE

Las prácticas clínicas durante la pandemia de COVID-19 y su impacto sobre la salud mental de estudiantes de enfermería y medicina.

Introducción: desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la existencia de una pandemia mundial por SARS-CoV-2 hasta nuestros días, los trabajadores sanitarios han afrontado este reto sin precedentes a costa de su salud física y mental. Todo parece indicar que tras las diferentes olas de COVID-19 ⸺la manifestación clínica del SARS-CoV-2⸺ los sanitarios españoles muestran síntomas de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y problemas de sueño. Es en este mismo contexto en el que los estudiantes universitarios de ciencias de la salud realizan prácticas hospitalarias como parte de su currículo formativo. Si bien las estancias hospitalarias con fines prácticos son habitualmente percibidas por los estudiantes como un estresor, el contexto actual de emergencia sanitaria podría empeorar la situación. A todo ello se añade que ciertos amortiguadores psicológicos tales como la vida social y familiar se han visto mermados por las restricciones gubernamentales y las autoimpuestas por miedo a infectar a familiares y amigos. Por todo ello, no creemos descabellado considerar que la experiencia práctica haya podido repercutir negativamente en la salud mental de los estudiantes de enfermería y medicina, especialmente en aquellos que han estado en las unidades de cuidados intensivos o plantas COVID-19.

Objetivos: nuestro objetivo es determinar la posible relación entre la realización de prácticas clínicas hospitalarias y la presencia de trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Metodología: 526 estudiantes de enfermería y medicina respondieron una encuesta online que evaluaba la realización de prácticas clínicas hospitalarias así como la sintomatología relacionada con el TEPT, la ansiedad y la depresión. Se consideró las prácticas clínicas como variable independiente mientras que como variables dependientes fueron consideradas la sintomatología TEPT, la ansiedad y la depresión. Se utilizaron modelos de regresión para cuantificar la relación entre la variable prácticas clínicas y las diferentes variables dependientes, controlando el efecto de las variables confusoras (deterioro académico, de la vida social y del tiempo de ocio causado por la pandemia de COVID-19, antecedentes de haber sufrido la infección de la COVID-19, sexo, edad, grado universitario de pertenencia, curso académico, exclusión social y resiliencia).

Resultados: controlando el efecto confundente de otras variables las prácticas clínicas hospitalarias explicaron un 31,4%, 7,7%, 11,9%, de la varianza de TEPT, ansiedad y depresión.

Discusión y conclusión: La realización de prácticas clínicas ha mostrado estar relacionada con niveles alarmantes de sintomatología TEPT y ansioso-depresiva. Nuestros datos señalan que los estudiantes de enfermería y medicina deberían ser objeto de programas universitarios enfocados a amortiguar el impacto psicológico de las prácticas clínicas en la salud mental.

Palabras clave

ENFERMERÍA MEDICINA PRÁCTICA CLÍNICA SALUD MENTAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sergio Molina Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Renda

      Comentó el 06/08/2022 a las 15:28:21

      Gracias. Tema muito pertinente. Não só houve mudanças na saúde mental destes estudantes, mas como da população em geral. Além das alterações no ensino, método de aprendizagem e obviamente na aquisição de conhecimentos práticos.

      Responder

    • profile avatar

      Belén Gutiérrez Sánchez

      Comentó el 04/08/2022 a las 11:00:33

      Enhorabuena Sergio por tu ponencia. Me parece un tema muy interesante, ya que como profesionales sanitarios en ocasiones somos sometidos a situaciones de estrés o ansiedad. Para ello es necesario conocer las sensaciones de los alumnos en la practica clínica y así poder trabajar en ellas. Creando diferentes estrategias para desarrollar las diferentes actividades de la mejor manera posible sin poner en riesgo su salud física y/o mental.

      Responder

    • profile avatar

      Rosa Maria Diaz Beloso

      Comentó el 03/08/2022 a las 17:36:37

      Buenas tardes Sergio.Enhorabuena por el trabajo,me parece impecable en el aspecto metodológico y muy completo.Como profesora y profesional tambien,que impresion has tenido de las actitudes de los profesionales hacia los alumnos en esos momentos de pandemia,es decir entre los factores que les generaban ansiedad a los alumnos prodrian incluirse factores como sobrecargar de los profesionales o miedo incluso a que realizaran ciertas practicas y estuviesen expuestos a contagios,y no poder invlucrarse tanto en su formacion.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Molina Rodríguez

        Comentó el 03/08/2022 a las 19:39:46

        Muchas gracias por tus comentarios. Nosotros también pensamos que la sobrecarga de los tutores de prácticas podría ser un estresor para los estudiantes sin embargo no lo hemos evaluado. Hubiese sido muy interesante comprobar el efecto de esta variable. Un saludo y gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 21/07/2022 a las 17:37:27

      Estupendo trabajo, muchas gracias por la aportación.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Itziar Hoyos Cillero

      Comentó el 19/07/2022 a las 11:27:24

      Enhorabuena Sergio, en primer lugar me gustaría felicitarte por el trabajo llevado a cabo. Me parece muy importante poder tratar de dar visibilidad a la salud mental de los estudiantes de ciencias de la salud, y creo que lo que ha sucedido con la pandemia es un buen ejemplo de ello. En relación al trabajo, me gustaría preguntar si tenéis pensado llevar a cabo algún tipo de intervención con el alumnado de cara a poder mejorar su salud mental en relación a las vivencias y experiencias que viven durante esos periodos de prácticas clínicas y saber en qué tipo de variables y qué tipología de intervención sería la más adecuada de cara a poder intervenir en niveles de mejora de la salud mental. Un saludo y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Molina Rodríguez

        Comentó el 20/07/2022 a las 09:12:39

        Hola, pues nos hubiese gustado intervenir mediante un programa de incremento de la resiliencia. Sin embargo debido a que los estudiantes que respondieron a nuestro cuestionario no eran de nuestra universidad no pudimos llevar a cabo dicha intervención. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      José Ramón Gurpegui Resano

      Comentó el 15/07/2022 a las 22:00:03

      Buenas tardes:
      Tu ponencia me parece muy interesante, porque refleja que el paso de estudiantes por las áreas clínica no sólo favorece su aprendizaje y formación, también puede acarrear efectos secundarios. El estudio de Covid es muy descriptivo de lo puede ocurrir.
      Me gustaría preguntarte si has pensado ampliar este tipo de estudios a la rotación en otras áreas clínicas (oncología, neurología, medicina interna...), con el fin de ver si esas experiencias pueden acarrear problemas de estrés o ansiedad.
      Muchas gracias por tu ponencia. Muy interesante.

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Molina Rodríguez

        Comentó el 15/07/2022 a las 22:15:25

        Muchas gracias por tu comentario. Estamos ampliando la muestra para comprobar si la variable de pertenencia a cada servicio afecta a la salud mental del estudiantado.

        Responder

    • profile avatar

      Aritz Ipiña Bidaurrazaga

      Comentó el 14/07/2022 a las 12:20:02

      Buenos días sergio, felicidades por tu ponencia, es muy interesante. me ha surgido varias duda. Yo doy clases en 1º curso, pero cuando tengo algún trabajo final de grado observo una gran cambio en los alumnos y alumnas. ¿Habéis observados diferencias entre alumnos de ultimo curso respecto a otros? ¿Afecta a ambos géneros por igual, o hay diferencias entre ambos?
      Muchas gracias, enhorabuena otra vez y un cordial saludo
      Aritz

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Molina Rodríguez

        Comentó el 14/07/2022 a las 12:36:06

        Hola, gracias por tus preguntas, son muy interesantes.
        En el análisis univariados la variable “curso” mostró correlaciones positivas y moderadas con toda la psicopatología estudiada. Es decir, los estudiantes de cursos superiores informaban de un peor estado psicológico. Sin embargo, cuando realizamos el análisis multivariante (que tiene en cuenta la influencia de múltiples variables) la pertenencia a un curso determinado perdió su poder explicativo. En base a nuestros resultados parece que la variable “curso” no es importante en el estatus psicopatológico de los estudiantes. Sin embargo, la realización de prácticas clínicas durante la pandemia de COVID-19 es un factor de riesgo para presentar psicopatología.
        En lo referente al sexo, nuestros datos señalan que no es una variable relevante en relacion a la salud mental de los estudiantes.
        ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Isidro Fernández López

      Comentó el 14/07/2022 a las 08:40:29

      Muchas gracias Sergio por tu ponencia, muy interesante. Me gustaría consultarte si tenéis información sobre qué tipo de programas de salud mental se recomiendan para este tipo de estudiantes de ciencias de la salud o profesionales sanitarios con los trastornos mencionados. Gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Molina Rodríguez

        Comentó el 14/07/2022 a las 10:28:00

        Gracias por tu pregunta. Consideramos que la mejor forma de intervenir seria mediante un programa estructurado que proporcionase la propia universidad y que estuviese compuesto por diversos módulos sobre técnicas de relajación/respiración, estrategias de afrontamiento, resolución de problemas, entrenamiento en manejo de estrés y ansiedad, incremento de la resiliencia, etc.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.