CÓD.S01-04 ONLINE

Manejo de entornos de simulación, con tecnologías emergentes, para la adquisición de habilidades prácticas en enfermería y ciencias afines

Introducción:

Gaba, en el año 2007 definió a la simulación como “una técnica para sustituir o ampliar las experiencias reales con experiencias guiadas, que evocan o reproducen aspectos sustanciales del mundo real de una manera totalmente interactiva”. Por tanto, la simulación clínica se entiende como la representación artificial de un proceso del mundo real con la suficiente autenticidad para conseguir favorecer el aprendizaje del alumno representando un escenario clínico más o menos complejo, y permitiendo la valoración de la formación de una determinada acción o competencia.

Los entornos de simulación clínica pretenden situar al alumno en situaciones clínicas que emulen la realidad clínica cotidiana, con el fin de generar un ambiente similar al que se enfrentará, en un futuro, en su labor profesional.

Objetivos: Nuestro propósito con la incorporación de estos procedimientos de simulación es valorar y comprobar la posibilidad de que el alumno pueda adquirir las competencias y habilidades prácticas en su formación de Grado de Enfermería, independientemente de la realización previa de prácticas asistenciales externas en salas hospitalarias. Con esta metodología de trabajo se intenta imitar aspectos esenciales de una situación clínica, con el objetivo de comprender y manejar mejor la situación cuando ocurre en la práctica clínica diaria.

Metodología: se emplearon modelos de maniquíes, de casas comerciales, que incorporan diferentes posibilidades de actuación sobre el paciente virtual, lo que le da a la situación clínica un gran realismo. Además, se incorporaron técnicas emergentes de realidad virtual y realidad aumentada, mediante gafas de visión estereoscópicas.

Resultados: permite al estudiante practicar, con pacientes virtuales, todo un proceso de actuación a llevar a cabo sobre el paciente ante una patología o alteración concreta. Estos maniquíes proporcionan experiencias clínicas simuladas cuidadosamente definidas, diseñadas para que los alumnos realicen su actuación sobre el paciente y para que desarrollen habilidades críticas que les permitan proporcionar el mayor nivel de calidad de cuidado. Las gafas de visión estereoscópicas implementan algunas pruebas y técnicas clínicas.

La experiencia para los alumnos es muy gratificante y tienen una alta apreciación por la utilización de estos recursos docentes complementarios.

Discusión: La adquisición de competencias profesionales en cualquier disciplina de las ciencias de la salud, ha consistido en la práctica clínica basada en el empleo juicioso del conocimiento adquirido y del razonamiento clínico, junto con habilidades técnicas y de comunicación, aplicados con actitudes positivas y valores. De esta forma, mediante la adquisición de las correspondientes competencias profesionales, en el área de la salud, permitirá a los distintos facultativos actuar en beneficio de los pacientes.

Conclusiones: Tras la experiencia realizada se comprobó que la simulación constituye un método efectivo para lograr el desarrollo de muchas habilidades para el ejercicio de su profesión. El procedimiento de simulación llevado a cabo ha permitido a los estudiantes a conseguir los objetivos perseguidos y las competencias prácticas necesarias, mediante la experiencia de simulación.

Palabras clave

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS APRENDIZAJE DE HABILIDADES ENTRENAMIENTO CLÍNICO


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Antonio Juanes Méndez

Ver Perfil

profile avatar

Amaia Yurrebaso

Ver Perfil

profile avatar

Eva Maria Picado Valverde

Ver Perfil

profile avatar

Raquel Guzmán Ordaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Berta Rivas Mundiña

      Comentó el 15/07/2022 a las 12:11:24

      HOla,
      somos profesores de odontología y nos gustaría poder ponernos en contacto y colaborar.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 15/07/2022 a las 13:07:48

        Hola Berta
        Nosotros en el campo de la odontologia aún hemos hecho pocas cosillas. Tan solo un programa en 3D para el estudio del aparato estomatognático (para ordenador) y ya hace muchos años; y una simple demo de un implante dental, bajo gafas de Realidad Virtual.
        También hemos reconstruido algunas piezas dentarias para imprimirlas en 3D con resinas.
        En fin, poca experiencia con RV en el campo de la Odontología.
        En la actualidad estamos trabajando en este proyecto, aun en curso: PID2019-111740RB-I00. Resultado clínico, radiográfico e histomorfométrico de los injertos óseos personalizados por robocasting en pacientes desdentados con diversos grados de deficts alveolares. Proyectos de I+D+i», en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación. Proyectos de I+D+i - RTI Tipo B
        Nosotros estamos abierto a cualquier tipo de colaboración, así como en la participación de proyectos conjuntos con distintas universidades. Para todo este tipo de desarrollos tecnológicos hay que contar siempre con algún tipo de financiación.
        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Silvia González Fernández

      Comentó el 15/07/2022 a las 02:18:53

      Gracias Prof. Juanes por su comunicación. El integrar la realidad virtual y la realidad aumentada a los maniquíes de simulación clínica me parece una nueva metodología educativa muy válida para adquisición de habilidades en carreras de ciencias de la salud.
      Me gustaría saber como trabajan la auscultación cardiaca.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 15/07/2022 a las 08:55:26

        Hola Silvia.
        Gracias por tu pregunta. Te comento
        Efectivamente el poder integrar la realidad virtual y la realidad aumentada a los maniquíes de simulación clínica resulta muy interesante, porque permite implementar acciones al propio maniquí, y planificar procedimientos clínicos para la adquisición de habilidades y competencias en cualquiera de las carreras de ciencias de la salud.

        Te explico de forma resumida como se trabaja con la aplicación en Auscultación cardíaca.
        Al ponernos las gafas de RV, el usuario (alumno-estudiante), se sumerge en una sala virtual donde aparece un paciente.
        Con los mandos que disponemos (que vienen con las gafas), podemos colocar el fonendoescopio sobre la superficie torácica del paciente y escuchar los diferentes ruidos cardíacos en los lugares correspondientes.
        La aplicación incorpora varios niveles de ayuda: por una parte, podemos activar unos puntos específicos, que orientan al alumno donde tienen que colocar el fonendo.
        También podemos profundizar más aun, y se pueden ver las costillas y la víscera cardíaca, con el fin de ver con mas detalle sobre que espacio intercostal tiene que situar el fonendo en cada uno de los diferentes ruidos cardiacos: mitral, tricuspídeo, aórtico, pulmonar).
        Esta aplicación se trata de un simulador, que entrena al usuario al manejo de la auscultación cardíaca y hace que se acostumbre a esos ruidos específicos.
        El entrenamiento con este recurso tecnológico facilita la posterior exploración sobre el paciente real.

        Responder

    • profile avatar

      Melisa Paola Teixido

      Comentó el 14/07/2022 a las 14:05:21

      Hola! En el centro universitario donde trabajo como docente de la carrera de enfermería, contamos con un gabinete de simulación con maniquíes y se han adquirido recientemente unas gafas que aún no hemos utilizado. Quisiera saber con qué programa es recomendable iniciar y si demanda de mucha formación/capacitación docente para aprender a utilizarlas. Muchas gracias. Saludos desde Argentina
      //

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 14/07/2022 a las 14:40:24

        Hola Melisa
        Te respondo a tu pregunta.
        La mayor dificultad y dedicación de tiempo, es precisamente su programación. La aplicación de estas técnicas en la formación universitaria esta empezando a introducirse de forma paulatina. Pero se necesita conocimientos informáticos grandes y un buen equipamiento de hardware y software.
        Nosotros tenemos la suerte de contar con una empresa dedicada a este tema: ARSoft, con la que mi grupo de trabajo mantiene un convenio de colaboración con la Universidad. Esta empresa está integrada con ingenieros informáticos, con buenos conocimientos en estas tecnologías emergentes.
        Gracias a proyectos conjuntos hemos podido desarrollar buenas aplicaciones tanto para la docencia como para la práctica clínica.
        Mi recomendación es asociarse a gente que domine estas técnicas de programación, pues te llevaría tiempo adentrarte en esto si no tienes experiencia en el manejo de softwares de estas características.
        No obstante, te comento que el software mas utilizado para estos desarrollos tecnológicos es Unity 3D, implementado además con otras librerías.
        También podéis valorar la opción de utilizar programas comerciales, a muy bajo precio, que existen en el mercado. Hay sobre vatios temas. Puedes buscarlo por la red, sin problema. Esto facilita la tarea, aunque tiene la dificultad de que se adapta a vuestras pretensiones.
        Nuestras tareas como docentes, supone una gran dedicación a impartir y preparar las clases teóricas y prácticas, lo que dificulta mucho una dedicación, como sería de desear, para el aprendizaje del manejo de softwares.
        De todas las maneras, como cualquier software en el que se inicia uno por primera vez, exige dedicación de muchas horas para dominarlo y poder elaborar productos que merezcan la pena para su utilidad docente.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Gutiérrez Misis

      Comentó el 14/07/2022 a las 13:38:58

      Buenos días, muchas gracias por esta ponencia y enhorabuena por el trabajo realizado.
      Me gustaría preguntarle si tienen publicados papers sobre la evaluación positiva de estas tecnologías por su grupo, ¿nos las puede enviar?. No he encontrado en la ponencia las referencias bibliográficas en las que se apoya.
      Un cordial saludo,
      Prof. Alicia Gutiérrez Misis. MD. PhD.
      Responsable de Laboratorio de Habilidades Clínicas y Simulación (LHACyS)
      Instructora en Simulación por el Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology y el Hospital Virtual de Valdecilla
      Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 14/07/2022 a las 13:53:16

        Hola Alicia
        Te paso un listado de algunos artículos de nuestro grupo publicados, en esta línea temática, en los últimos años.

        Juanes-Méndez, J. A., Marcos-Pablos, S., Velasco-Marcos, M. A., & Izard, S. G. (2022). Medical Learning Through Simulations With Immersive Virtual Reality and Augmented Reality Devices. In S. Marcos-Pablos, & J. Juanes-Méndez (Ed.), Technological Adoption and Trends in Health Sciences Teaching, Learning, and Practice (pp. 265-282). IGI Global. Medical Information Science Reference. USA. ISBN13: 9781799888710
        https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8871-0.ch012

        Juan Antonio, Juanes Mendez; Amaia, Yurrebaso Macho; Raquel, Guzmán-Ordaz; Eva, Picado Valverde and Alexander L., Ward Mayens
        Methodology for learning and acquiring clinical skills through simulation with artificial human models
        Association for Computing Machinery (ACM) New York, New York 10019, USA
        ACM ISBN: 978-1-4503-9066-8/21/10. Pp:274-278 (2021)
        https://doi.org/10.1145/3486011.3486461

        Santiago González izard and Juan A. Juanes Méndez
        App Design and Implementation for Learning Human Anatomy Through Virtual and Augmented Reality
        In: Information Technology Trends for a Global and Interdisciplinary Research Community
        Páginas: 72-87
        ISSN: 2328-1316. Published in the United States of America by IGI Global
        Lugar de publicación. Hershey, PA, USA. 2021.
        DOI: 10.4018/978-1-7998-4156-2.ch004

        Santiago González Izard; Juan A. Juanes Méndez; Francisco García Peñalvo and Cristina Moreno Belloso.
        App Design and Implementation for Learning Human Anatomy Through Virtual and Augmented Reality. Capítulo 13. En: Radical Solutions and eLearning. 2020. Editorial Springer.
        DOI: 10.1007/978-981-15-4952-6_13
        Santiago González Izard, Ramiro Sánchez Torres, Óscar Alonso Plaza, Juan Antonio Juanes Méndez and Francisco José García-Peñalvo

        Nextmed: Automatic Imaging Segmentation, 3D Reconstruction, and 3D Model Visualization Platform Using Augmented and Virtual Reality
        Sensors 2020, 20, 2962 pp:1-19
        doi:10.3390/s20102962
        Q1

        Santiago González Izard, Óscar Alonso Plaza, Ramiro Sánchez Torres, Juan A. Juanes Méndez and Francisco J. García-Peñalvo.
        “NextMed, Augmented and Virtual Reality platform for 3D medical imaging visualization”
        In Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality
        The Association for Computing Machinery (ACM). 2 Penn Plaza, Suite 701
        New York New York 10121-0701. 2019. pp: 459-467
        https://doi.org/10.1145/3362789.3362936
        ISBN: 978-1-4503-7191-9

        V. Moreno; B. Curto; J. A. García-Esteban; F. J. Serrano; P. Alonso Hernández; F. Hernández Zaballos; J. A. Juanes
        Software Suite Training Tool for MSK Exploration and Botulinum Toxin Infiltration Based on Ultrasound Imaging for the Spasticity Treatment
        Journal of Medical Systems (2019) 43:238. pp:1-9. Springer US. ©Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature 2019
        https://doi.org/10.1007/s10916-019-1331-4
        Q1

        Santiago González Izard; Juan A. Juanes Méndez; Pablo Ruisoto Palomera; Francisco J. García-Peñalvo
        ApplicationsofVirtualandAugmentedRealityinBiomedicalImaging
        Journal of Medical Systems (2019) 43:102. pp: 1-5. Springer US. ©Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature 2019
        https://doi.org/10.1007/s10916-019-1239-z
        Online ISSN 1573-689X. Print ISSN0148-5598
        Q1

        Santiago González Izard; Juan A.Juanes; Francisco J.García Peñalvo; Jesús Mª Gonçalvez Estella; Mª José Sánchez Ledesma; PabloRuisoto
        Virtual Reality as an Educational and Training Tool for Medicine
        J Med Syst (2018) 42: 50.
        ISSN: 0148-5598. On line ISSN: 1573-689X. Springer US
        https://doi.org/10.1007/s10916-018-0900-2

        Responder

    • profile avatar

      Catalina López Martínez

      Comentó el 14/07/2022 a las 10:41:49

      Buenos días, gracias por la presentación.
      Me parece muy interesante la información que presentan y las potencialidades de estos recursos pero me gustaría saber si ¿estos recursos se pueden aplicar o desarrollar con entornos domiciliarios? ¿La inversión realizada en las gafas y programas ha sido cubierta en su totalidad con el proyecto o tienen diversas fuentes de financiación?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 14/07/2022 a las 10:56:04

        Gracias Catalina por la pregunta.
        Efectivamente, estas tecnologías se podrían aplicar en entornos domiciliarios. Sé que hay bibliografía de estas experiencias en domicilio, sobre todo para el tratamiento de algunas patologías (fobias, etc..).
        No obstante, nosotros no hemos llevado a cabo ninguna experiencia en entornos domiciliario. Todo se ha centrado en entorno universitario en nuestras salas de prácticas.
        No se si te refieres a que los alumnos pudieran utilizar estas técnicas en sus domicilios. Si es lo que preguntas y a lo que te refieres, te comentaré que algunas de nuestras aplicaciones están hechas para dispositivos móviles, que pueden introducirse en algunas gafas de RV de bajo coste, lo que les permite llevar a cabo estas experiencias en sus casas libremente.
        Por otra parte, nosotros disponemos en nuestra Facultad disponemos de una sala de simulación, donde se ubican maniquíes y un paquete de gafas de RV de la marca Oculus Go, de buen precio y buenas prestaciones técnicas. Disponemos de 15 gafas de este modelo para hacer alguna experiencia docente con los alumnos: Visión del cráneo desde fuera y desde dentro; abordajes quirúrgicos, simuladores de auscultación cardíaca, etc..
        Estas gafas nos costaron hace ya varios años 200 euros cada una de ellas. Actualmente las hay ya con mejores prestaciones y de precios asequibles
        Otras gafas ya mas sofisticadas, como las Magic Leap One (de más de tres mil euros), han sido adquiridas por proyectos de investigación.
        También hemos podido adquirir otros modelos de gafas, a través de pequeños proyectos de innovación docente que nuestra Universidad convoca anualmente.
        Te adjunto el enlace de mi grupo de investigación, por si te interesa ver nuestra trayectoria en este campo tecnológico:
        https://visualmed.usal.es/
        un saludo

        Responder

        • profile avatar

          Catalina López Martínez

          Comentó el 15/07/2022 a las 13:14:12

          Buenas tardes Juan Antonio, muchas gracias por la información.
          Con lo de entornos domiciliarios me refería a la enfermería de atención primaria y comunitaria. Cuidados en domicilio y otros entornos fuera del hospital. Pero me ha dado algunas ideas al respecto.
          Muchas gracias también por facilitarme su página web.
          Un saludo.

          Responder

    • profile avatar

      Andrea Rodríguez Alonso

      Comentó el 14/07/2022 a las 09:32:28

      Me ha resultado muy interesante tanto su ponencia como el trabajo desarrollado. Me surge una duda práctica: ¿Cómo hacen para programar los distintos escenarios con las gafas de realidad virtual y aumentada y qué profesionales están implicados en el proyecto?
      Muchas gracias por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 14/07/2022 a las 10:25:07

        Gracias Andrea por la pregunta.
        Nuestro grupo de trabajo denominado VisualMed Systems (trabaja en Sistemas de Visualización Médica Avanzada), es un grupo multidisciplinar compuesto por anatomistas, radiólogos, cirujanos, informáticos,… Tambien es un grupo interuniversitario al particupar y colaborar algunos miembros de otras Universidades (Barcelona, Navarra,...)
        Te adjunto el enlace del grupo:
        https://visualmed.usal.es/
        En mi caso, te puedo decir que después de hacer la carrera de Medicina, hice posteriormente la carrera de Informática; con lo que me ha permitido cierta ventaja para poder desarrollar estos procedimientos tecnológicos.
        No obstante, nuestro grupo (del que soy su director), tiene colaboraciones con empresas tecnológicas como ARsoft, de nuestro parque científico de la Universidad de Salamanca. Estas empresas tienen un potencial grande de desarrollo y hemos tenido algunos proyectos importantes de colaboración Universidad-Empresa.
        Te adjunto el enlace de la empresa:
        https://www.arsoft-company.com/

        Responder

    • profile avatar

      Gabriela Henríquez Valencia

      Comentó el 14/07/2022 a las 09:28:31

      Enhorabuena por vuestro trabajo, una pregunta sobre la organización: como distribuís las gafas en el alumnado? En pequeños grupos? Cuantas gafas tenéis?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 14/07/2022 a las 10:26:08

        Gracias Gabriela por tu pregunta. Paso a responderla:
        En nuestro grupo de trabajo (VisualMed Systems): https://visualmed.usal.es/
        Disponemos de más de 20 modelos diferentes de gafas de RV y RA, con el fin de analizar las posibilidades que ofrecen cada una de ellas. Estas gafas las hemos ido adquiriendo mediante proyectos de innovación docente asi como otros proyectos de investigación. Tenemos gafas desde los 50 euros hasta mas de tres mil euros (como las Magic Lepa One)
        En nuestra Facultad disponemos de una sala de simulación, donde se ubican maniquíes y un paquete de gafas de RV de la marca Oculus Go, de buen precio y buenas prestaciones técnicas. Disponemos de 15 gafas de este modelo para hacer alguna experiencia docente con los alumnos: Visión del cráneo desde fuera y desde dentro; abordajes quirúrgicos, simuladores de auscultación cardíaca, etc..
        Efectivamente, tal y como señalas, la experiencia docente la vamos haciendo por grupo de 15 personas. No obstante te comento, que hemos implementado algunos de nuestros desarrollos para dispositivos móviles, con lo cual con unas gafas de bajo coste que pueden incorporar el Smartphone del alumno, es mas factible llegar a un mayor número de alumnos.

        Responder

    • profile avatar

      Leopoldo Forner

      Comentó el 13/07/2022 a las 17:05:13

      Muy bonita presentación. ¿Nos podría decir en que experiencias concretas han trabajado con este tipo de herramientas?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 13/07/2022 a las 18:47:21

        Nuestro grupo de trabajo (VisualMed Systems) viene desarrollando desde hace ya varios años diferentes procedimientos tecnológicos empleando estas técnicas de RV y RA. Puede visitar nuestra p-agina web para ver con mas detalle nuestra trayectoria y colaboraciones:
        https://visualmed.usal.es/
        Respondiendo a la pregunta que formulas, te hago un pequeño listado de experiencias realizadas con estas técnicas de visión:
        Simulador de auscultación cardíaca
        Simulador de bloqueos anestésicos regionales ecoguiados
        Simuladores de abordajes quirúrgicos, para entornos de visión 360 y 3D
        Entorno de navegación por el interior del cráneo con gafas de RV
        Lo cierto es que se pueden llevar a cabo experiencias didácticas en cualquier campo de las ciencias de la salud.
        Nuestro grupo de carácter multidisciplinar anatomistas, radiólogos, cirujanos, informáticos,..) hace que podamos llevar a cabo diferentes experiencias docentes utilizando estos recursos tecnológicos.
        Disponemos de múltiples modelos de gafas de RV y RA, con el fin de analizar las posibilidades que ofrecen cada una de ellas, y recomendar las más adecuadas para cada caso.
        También utilizamos guantes de RV con sensores, que simulan el movimiento de nuestras manos, para que la experiencia sea más real.

        Responder

    • profile avatar

      María Elena Medina Rodríguez

      Comentó el 13/07/2022 a las 15:03:16

      Enhorabuena por su ponencia.
      Me gustaría preguntarle si en su universidad han tenido experiencias con este tipo de herramientas ( realidad virtual y aumentada), en ramas afines como por ejemplo en Fisioterapia.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 13/07/2022 a las 18:47:53

        Nuestro grupo de trabajo (VisualMed Systems): https://visualmed.usal.es/
        Venimos experimentando con estas tecnologías desde hace ya varios años. Tenemos hechos varios desarrollos tecnológicos con estas herramientas. Fundamentalmente hemos utilizado estos procederes en el campo de la Anatomía Humana, la Radiología y la Cirugía.
        Lo que si disponemos de un programa que desarrollamos hace ya muchos años es de un visor anatómico en 3D del aparato Locomotor. Estaba enfocado hacia la realización de un simulador ecográfico para el aprendizaje de bloqueos anestésicos regionales, donde además de aprender a valorar la imagen ecográfica, incluimos un visor 3D de la anatomía musculo-esquelética, como complemento y orientación de la imagen ultrasonográfica.
        Tambien hemos desarrollado un entorno para el estudio de los huesos del cráneo, donde el alumno pude navegar por el interior del cráneo, valorar los diferentes huesos y fosas cerebrales, así como llevar a cabo una autoevalución de los contenidos. Todo ello bajo un entorno inmersivo con las gafas de RV Oculus Go.
        Si bien, nuestro grupo multidisciplinar lleva a cabo desarrollos propios, existen diferentes casas comerciales, que ofrecen productos a bajo precio, de interés en el campo de la anatomía humana, y otras ciencias afines

        Responder

    • profile avatar

      Henrique Da Silva Domingues

      Comentó el 13/07/2022 a las 13:22:54

      Hola a todos, parabens por el trabajo y por la presentación.
      Quería hacer una pregunta que no he entendido bien sobre la simulación.
      ¿Pueden los alumnos, al utilizar las gafas de visión artificial, ver el maniquí y practicar al mismo tiempo? ¿O son actividades separadas?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Antonio Juanes Méndez

        Comentó el 13/07/2022 a las 18:48:17

        Efectivamente, la visualización es integrada, pudiendo ver simultáneamente el maniquí, y la información adicional, cuando utilizamos gafas de Realidad Aumentada (en nuestro caso utilizamos las gafas Moverio de Epson y las gafas Vuzix)
        Cuando utilizamos gafas de realidad virtual, de forma inmersiva, lo que hacemos es grabar los diferentes escenarios (consulta médica, quirófanos, salas de radiología, etc..), lo hacemos con cámara de 360, para darle así una apariencia más cercana a la realidad.
        Así por ejemplo, cuando practicamos una auscultación cardíaca; al ponernos las gafas podemos ver sobre la superficie del maniquí, los espacios intercostales, para saber donde colocar y oir adecuadamente los diferentes ruidos cardíacos.
        Nuestro grupo de trabajo (VisualMed Systems): https://visualmed.usal.es/
        Disponemos de más de 20 modelos diferentes de gafas de RV y RA, con el fin de analizar las posibilidades que ofrecen cada una de ellas.
        En nuestra Facultad disponemos de una sala de simulación, donde se encuentran los maniquíes y un paquete de gafas de RV de la marca Oculus Go, de buen precio y buenas prestaciones técnicas.
        Las posibilidades que ofrecen estas nuevas técnicas de aprendizaje son enormes, siendo muy bien aceptadas y valoradas por nuestros alumnos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.