CÓD.S04-10 ONLINE

PROPUESTA GAMIFICADA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA LA FAMILIARIZACIÓN CON LA LITERATURA CIENTÍFICA: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Introducción. Dentro de la asignatura de Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla, se pretende implantar un cambio en la metodología de la clase teórico-práctica sobre la familiarización con la literatura científica y la estructura de un artículo científico original. Objetivo. Evaluar una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y la gamificación en el aula para mejorar las competencias de aprendizaje en el alumnado. Metodología. Se llevó a cabo en estudiantes de primer curso matriculados en la asignatura en el presente curso académico 2021/22, los cuales asistieron a la clase teórico-práctica en grupos de 14-17 personas y que es impartida en el aula TIC de la facultad. Tras una primera parte de clase magistral participativa, el alumnado fue organizado en grupos de trabajo más reducidos (de unas 3-5 personas), para poner en práctica los contenidos a través de un espacio donde desarrollar habilidades individuales y grupales. A continuación, y siguiendo con los mismos grupos, se les invitó a entrar en la plataforma gamificada Kahoot! en la que tenían que contestar a diferentes cuestiones sobre los contenidos ya trabajados de manera teórico-práctica. Finalmente, y para valorar la nueva metodología utilizada, se les pasó un cuestionario de evaluación de las competencias de aprendizaje adquiridas tras la clase. Este cuestionario estaba compuesto por 13 ítems medidos a través de una escala tipo Likert de 5 puntos (1: Totalmente en desacuerdo a 5: Totalmente de acuerdo). Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) usando el método de extracción por componentes principales y Varimax con Kaiser como método de rotación. También se llevó a cabo un análisis de fiabilidad empleando el alfa (α) de Cronbach. Resultados. Participaron un total de 107 estudiantes (79% mujeres vs. 21% hombres). La mayoría de las personas participantes se encontraba en la franja de edad 17-19 años y había tenido experiencia previa en actividades de aprendizaje colaborativo que emplean gamificación. Todos los ítems fueron puntuados positivamente. Los resultados del Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y de la prueba de Bartlett indicaron que la realización del AFE era factible. Se obtuvo una solución de un factor que explicaba el 60,6% de la varianza total y un α de Cronbach=0,945. Conclusiones. Aunque se trata de una experiencia piloto en la que se debe de seguir trabajando, la metodología parece adecuada y ha mostrado buenos resultados.

Palabras clave

APRENDIZAJE COLABORATIVO ENFERMERÍA GAMIFICACIÓN INNOVACIÓN EDUCATIVA TIC

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rocío Cáceres-Matos

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Fernández-León

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 43 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Berta Rivas Mundiña

      Comentó el 27/07/2022 a las 13:29:27

      Muy interesante.
      Os felicito por el trabajo realizado.
      Crees que tendría utilidad reproducir el estudio en otros grados?

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 28/07/2022 a las 11:51:27

        Buenas Berta,
        Muchísimas gracias por tu comentario. Por supuesto, las metodologías empleadas así como los análisis y evaluaciones de las mismas son reproducibles en cualquier grado en el que se imparta una formación similar. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Eva María de Mingo Fernández

      Comentó el 19/07/2022 a las 13:21:55

      Buenas tardes, y felicidades por su exposición.
      Me pregunto si ustedes creen que sería posible implantar esta gamificación en una clase magistral. Yo he realizado clases con Kahoot pero con orientación a exámenes, para que comprobaran el tipo de preguntas, y sus conocimientos hasta la fecha. ¿Creen que sería recomendable utilizar kahoot para evaluar los contenidos impartidos en la misma clase y así evaluar los conocimientos adquiridos o esperarían unos días a que los alumnos tuvieran tiempo de estudiar el material?
      Gracias y un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 20/07/2022 a las 00:49:36

        Buenas Eva María,
        Muchas gracias por tu comentario. La gamificación es una estrategia muy versátil que podemos emplear en cualquier tipo de clase y con diferentes objetivos. Con respecto a pasar el Kahoot! al finalizar o esperar unos días, consideramos que dependerá de muchos factores (tipo de clase, número de alumnos, contenidos impartidos...) pero te animamos a que lo utilices y compruebes qué es lo que mejor funciona en tu caso. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Itziar Hoyos Cillero

      Comentó el 19/07/2022 a las 11:55:45

      Enhorabuena por el trabajo realizado, en primer lugar me gustaría felicitaros por la iniciativa tan interesante y necesaria. Me parece muy importante poder tratar de hacer llegar a los estudiantes esta parte tan importante y básica en su formación que es la familiarización y acercamiento a la literatura científica mediante el uso de las nuevas metodologías.
      Un saludo y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 20/07/2022 a las 00:34:32

        Buenas Itziar,
        Muchas gracias por tus palabras. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos poder seguir avanzando en esta línea que como bien apuntas, es tan necesaria para nuestro alumnado. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Martínez Antonio

      Comentó el 19/07/2022 a las 08:32:43

      Hola Rocío y Pablo, muchas gracias por vuestra ponencia. Por lo que habéis explicado, las altas puntuaciones de autoevaluación indican un aprendizaje satisfactorio por parte del alumnado. Echo en falta, en todo caso, un análisis o unas reflexiones de auto-crítica en relación con las eventuales dificultades que pudieran haber tenido l@s alumn@s, quizás centradas en algún aspecto concreto de esa familiarización con la literatura científica y la estructura de los artículos científicos. ¿Sería posible hacer esto a partir de las herramientas de auto-evaluación que habéis utilizado? Muchas gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 20/07/2022 a las 00:29:30

        Buenas Javier,
        Muchas gracias por tu comentario. Si bien podemos adelantarte que los alumnos no refirieron grandes dificultades con los contenidos abordados, para la evaluación de estas utilizamos la herramienta de la ponencia titulada "INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA Y TIC DEL GRADO EN ENFERMERÍA: VALORACIÓN DE LA DINÁMICA" y que también hemos presentado a este congreso. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Gloria Morales-Pérez

      Comentó el 15/07/2022 a las 17:40:19

      Ante todo enhorabuena por la ponencia me ha gustado mucho vuestro trabajo. Quería preguntar sobre la segunda parte de la dinámica, el tema de cómo se organizó esa parte y el tiempo que dejaron para su desarrollo
      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 15/07/2022 a las 21:56:54

        Buenas Gloria,
        Muchísimas gracias por tu comentario. La segunda parte de la dinámica tuvo una duración de unos 20-30 minutos y en ella los estudiantes (divididos en grupos reducidos de 3-5 componentes) debían identificar los diferentes contenidos impartidos por el docente previamente (primera parte, clase magistral participativa) en documentos científicos reales. Por si también fuera de tu interés, en respuestas a comentarios anteriores hemos indicado la duración del resto de partes de la dinámica. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Borrallo Riego

      Comentó el 15/07/2022 a las 16:48:16

      Hola Rocío y Pablo,
      Agradeceros mucho vuestro trabajo y clara exposición. Espero que podáis continuar avanzando con esta experiencia piloto. Considero esencial aplicar nuevas metodologías, implicando al alumnado y haciéndoles responsables y partícipes en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 15/07/2022 a las 21:50:54

        Buenas Álvaro,
        Muchísimas gracias por tus palabras. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos, como muy acertadamente apuntas, poder continuar avanzando en esta línea tan enriquecedora para los que apostamos por sacar el mayor provecho de este proceso de enseñanza-aprendizaje. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Eva María Otero Rey

      Comentó el 15/07/2022 a las 13:21:53

      Enhorabuena X vuestro trabajo.
      Muchas gracias X la aportación.

      Responder

    • profile avatar

      Francisca Sivera

      Comentó el 15/07/2022 a las 08:52:53

      Buenos días,
      Enhorabuena! Muy interesante la ponencia y el analisis detallado de la herramienta. Que 13 items se evaluaban en el instrumento de evaluación de las competencias adquiridas?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Cáceres-Matos

        Comentó el 15/07/2022 a las 09:48:10

        Hola Francisca, muchas gracias por tu pregunta.
        Los 13 ítems fueron los siguientes:
        1. ¿Has comprendido la importancia de la información científica?
        2. ¿Has entendido los formatos de documentación científica?
        3. ¿Has reconocido la estructura de un ACO?
        4. ¿Has aprendido qué información encontrar en los preliminares de un ACO?
        5. ¿Has podido identificar la información relativa a los preliminares de un ACO real?
        6. ¿Has aprendido qué información encontrar en el cuerpo de un ACO?
        7. ¿Has podido encontrar la información relativa a la introducción en un ACO real?
        8. ¿Has podido encontrar la información relativa a la metodología en un ACO real?
        9. ¿Has podido encontrar la información relativa a los resultados en un ACO real?
        10. ¿Has podido encontrar la información relativa a la discusión en un ACO real?
        11. ¿Has podido encontrar la información relativa a las conclusiones en un ACO real?
        12. ¿Has aprendido qué información encontrar en los finales de un ACO?
        13. ¿Has podido identificar la información relativa a los finales en un ACO real?

        Las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos las puedes ver detalladas en la tabla 2 de la presentación.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Huercanos Esparza

      Comentó el 14/07/2022 a las 17:42:09

      Buenas tardes,
      Gracias por compartir vuestro trabajo. Interesante herramienta la vuestra para medir competencias de aprendizaje.
      A mí también me ha generado interés saber cómo habéis trabajado las actividades en el aula para la adquisición de esas competencias.
      Voy a ver la ponencia de tu compañero para conocer el punto de vista de los alumnos sobre esta experiencia.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 15/07/2022 a las 01:21:52

        Buenas Isabel,
        Muchísimas gracias por tu comentario. Como nos has caído bien (no podía ser de otra forma), te detallo de manera muy resumida las diferentes actividades que hemos llevado a cabo en la dinámica. Una primera parte de clase magistral participativa (de aproximadamente 1 hora de duración). Una segunda parte (de unos 20-30 minutos de duración) donde empezamos con el aprendizaje colaborativo (grupos reducidos de unos 3-5 componentes) y en la que los estudiantes deben identificar los diferentes contenidos impartidos por el docente previamente en documentos científicos reales. La tercera parte (de unos 15-20 minutos) es la que se corresponde con la realización del Kahoot!. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      María Elena Medina Rodríguez

      Comentó el 14/07/2022 a las 16:51:00

      Buenas tardes,
      a mi me sigue quedando la duda de la parte del proceso en la que se ponen en práctica los contenidos a través de un espacio donde desarrollar habilidades individuales y grupales, ¿podríais concretar qué tipo de actividades realizan en esta fase?
      Enhorabuena !!! una forma muy detallada y seria de justificar la utilidad del uso de este tipo de estrategias....

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 15/07/2022 a las 01:10:44

        Buenas María Elena,
        Muchísimas gracias por tus palabras. En esta segunda parte de la dinámica los estudiantes (divididos en grupos reducidos de 3-5 componentes) deben identificar los diferentes contenidos impartidos por el docente previamente (primera parte, clase magistral participativa) en documentos científicos reales. Es justo en este momento donde empiezan a trabajar a través del aprendizaje colaborativo. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Catalina López Martínez

      Comentó el 14/07/2022 a las 11:43:23

      Buenos días Rocío y Pablo, muchas gracias por compartir esta experiencia. Al igual que a Dolores Ortiz Masia, me gustaría conocer si es posible ¿qué actividad desarrollan de forma grupal y durante cuánto tiempo?
      Muchas gracias de antemano. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 15/07/2022 a las 01:05:18

        Buenas Catalina,
        Muchísimas gracias por tu comentario. De forma grupal (grupos reducidos de unos 3-5 componentes) desarrollan tanto la segunda parte (de unos 20-30 minutos de duración) como la tercera de la dinámica (de unos 15-20 minutos). En la segunda parte los estudiantes deben identificar los diferentes contenidos impartidos por el docente previamente (primera parte, clase magistral participativa, de aproximadamente 1 hora de duración) en documentos científicos reales. La tercera parte es la que se corresponde con la realización del Kahoot!. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Ornela Mateu Martínez

      Comentó el 14/07/2022 a las 11:36:59

      Buenos días. Enhorabuena por vuestra ponencia. Es un trabajo muy inspirador y en mi caso, será de gran utilidad como modelo para desarrollar una herramienta de evaluación de las competencias en las prácticas de la asignatura que imparto. Me gustaría preguntaros si habéis podido realizar una valoración global de esta experiencia por parte de los participantes (en cuanto a satisfacción, etc.), y si es así, ¿cuáles han sido los resultados generales?. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Cáceres-Matos

        Comentó el 14/07/2022 a las 14:01:54

        Hola Ornela, muchas gracias por tu comentario y pregunta. Se evaluó la satisfacción del alumnado en esta actividad y justo mi compañero Pablo Fernández la explica en la ponencia titulada "INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA Y TIC DEL GRADO EN ENFERMERÍA: VALORACIÓN DE LA DINÁMICA" en este mismo simposio. Os resultados que obtuvimos por parte del alumnado fueron muy positivos, lo que nos anima a continuar por este camino. Asimismo, te invito a que, si te es posible, la visualices y si quieres podemos comentarla.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Lourdes Meroño García

      Comentó el 14/07/2022 a las 10:55:21

      Enhorabuena a los autores por compartir el presente trabajo de investigación. Resulta muy interesante conocer intervenciones, reales y apoyadas en literatura específica, basadas en metodologías innovadoras como la gamificación y el aprendizaje colaborativo con el fin de fomentar la adquisición de competencias. Desde mi punto de vista, es fundamental reflexionar sobre la relación de las actividades formativas propias de la metodología y el desarrollo de las competencias curriculares. Personalmente, os animo a continuar en esta línea.

      Responder

    • profile avatar

      Jose Manuel Bravo San Pedro

      Comentó el 14/07/2022 a las 10:18:59

      Buenos días, enhorabuena a ambos por el trabajo. Muy interesante y bien expuesto. Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Melisa Paola Teixido

      Comentó el 14/07/2022 a las 02:05:16

      Hola, muy interesante propuesta, soy médica, profesora en la Lic. en enfermería, utilizo la herramienta Kahoot con bastante frecuencia en el aula. Quisiera saber qué otras herramientas proponen para incorporar? Saludos desde Argentina

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Cáceres-Matos

        Comentó el 14/07/2022 a las 13:57:53

        Hola Melisa, muchas gracias por tu comentario. Pues conocemos otras herramientas como Ahaslides o Gimkit que son similares a Kahoot! ¿Cuáles conoces tú? Un saludo

        Responder

        • profile avatar

          Melisa Paola Teixido

          Comentó el 14/07/2022 a las 14:37:40

          Muchas gracias por su respuesta, suelo utilizar también Mobbyt y Mentimeter, este último resulta ser mi preferido para las nubes de palabras. También empleo Mindmeister que permite elaborar mapas mentales de forma colaborativa. No conocía los que me sugieres así que ya me pondré a investigar. Muchas gracias!

          Responder

    • profile avatar

      Candido Ingles

      Comentó el 13/07/2022 a las 23:12:02

      Me parece una experiencia docente importante e interesante sobre todo por el uso de la gamificacion

      Responder

    • profile avatar

      Estefanía Zuriaga Marco

      Comentó el 13/07/2022 a las 22:39:58

      Gracias por vuestra pronencia y dar a conocer vuestra experiencia.
      En mi caso imparto la asignatura de Investigación Básica y Fuentes documentales en el grado en enfermería por lo que conocer acciones que se llevan a cabo en otras universidades me parece muy enroquecedora. Quería consultar sobre la parte de trabajo que realizaban los alumnos en la segunda parte para la adquisición de habilidades individuales y grupales ¿en qué consistía exactamente esta parte? ¿qué tenían que hacer los alumnos?
      Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 15/07/2022 a las 00:52:52

        Buenas Estefanía,
        Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad que es fantástico conocer a compañeros y compañeras que compartamos intereses de trabajo. En esta segunda parte de la dinámica los estudiantes (divididos en grupos reducidos de 3-5 componentes) deben identificar los diferentes contenidos impartidos por el docente previamente (primera parte, clase magistral participativa) en documentos científicos reales. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Dolores Ortiz Masia

      Comentó el 13/07/2022 a las 11:24:22

      Buenos días Rocio, enhorabuena por el trabajo. Estoy interesada en implementar metodologías docentes para favorecer la adquisición de conocimientos en relación a tu temática, que los alumnos manejen bases de datos científicas indexadas. Yo también hago pequeños grupos donde tienen que hacer un pequeño TFG bibliográfico basado en la revisión sistemática donde les enseño las características del protocolo PRISMA. En tu caso, no me queda claro que hacen ellos cuando los pones en grupos (Parte 2) de tu innovación. Saludos y gracias

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 15/07/2022 a las 00:47:59

        Buenas Dolores,
        Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra enormemente que estés interesada en este tipo de metodologías. En la segunda parte de la dinámica los estudiantes (como bien dices, divididos en grupos reducidos de 3-5 componentes) deben identificar los diferentes contenidos impartidos por el docente previamente (primera parte, clase magistral participativa) en documentos científicos reales. Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Guerra-Martín

      Comentó el 12/07/2022 a las 21:16:52

      Hola Rocío y Pablo,
      Os felicito por vuestra ponencia.
      Saludos, Lola Guerra.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 13/07/2022 a las 08:49:06

        Hola Lola,
        Muchísimas gracias por tu comentario. Estamos muy contentos con los resultados. Un abrazo.

        Responder

      • profile avatar

        Rocío Cáceres-Matos

        Comentó el 13/07/2022 a las 09:50:58

        Hola Lola, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      Sofía Folguera Ferrairó

      Comentó el 12/07/2022 a las 16:50:03

      Hola Rocío, enhorabuena por la ponencia. Me gustaría saber si habéis relacionado las puntuaciones de los kahoots con los resultados de la autoevaluación de las competencias, para averiguar si una mejor puntuación en el kahoot se relaciona con una autoevaluación igualmente positiva. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Fernández-León

        Comentó el 13/07/2022 a las 08:58:09

        Hola Sofía,
        Para este trabajo no lo hemos relacionado por tratarse de una experiencia piloto en la que quisimos centrarnos en otros aspectos. Creemos que para el futuro podría ser un análisis muy interesante así que agradecemos mucho tu aportación. Un abrazo.

        Responder

      • profile avatar

        Rocío Cáceres-Matos

        Comentó el 13/07/2022 a las 09:50:34

        Hola Sofía, mi compañero Pablo ha respondido a tu pregunta. Coincido con él en la pertinencia de tu aportación.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.