S08-02 20

Que es la cibercondría o hipocondría digital

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Adela Alba LeonelUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
profile avatar
Samantha Papaqui AlbaSaint Luke Escuela de Medicina
profile avatar
Roberto Sanchez AhedoUniversidad Nacional Autónoma de México
profile avatar
Miguel Angel German Mejía ArguetaUniversidad Nacional Autónoma de México

Enfoque

Introducción

Se considera a la cibercondría al ente clínico caracterizado por la preocupación en cuando a la salud que mueve a la búsqueda excesiva de información en el contexto digital, ya sea en información general de la web o en revistas o sitios especializados con información médica del Internet, y como consecuencia se puede generar ansiedad, estrés y confusión por disponer de una respuesta al estado de salud o bien, puede generar autodiagnóstico con base en dicha información.

Desarrollo

El tener acceso a la información en salud en internet es un beneficio, pero también puede ser un gran riesgo para los pacientes o para la población, ya que una característica personal que tienen los seres humanos con cibercondría es una necesidad imperiosa de saber que tienen o que pueden tener de acuerdo a los supuestos signos o síntomas, no es raro que las personas intenten buscar en internet alguna respuesta derivada de su ansiedad por la salud y los síntomas obsesivo-compulsivos. Sin embargo, existe un sinfín de información médica con o sin evidencia científica, información repetida e inclusive mucha de esta información es confusa, lo que puede generar un gran riesgo, ya que la persona puede pensar que tiene o padece determinada enfermedad elaborando diagnósticos equivocados, y por ende, recurrir a la automedicación.

Es importante señalar que para hacer un diagnóstico de una enfermedad no solo hay que tomar en cuenta los signos y síntomas, sino que es necesario primero hacer la anamnesis de la persona, explorar y en caso necesario, contar con pruebas de laboratorio o gabinete, por lo que no se puede hacer un diagnóstico con solo obtener información en internet. Es fundamental la experiencia del personal de salud.

¿Quiénes pueden padecer cibercondría? Todos los grupos etarios que tienen acceso al internet y acceso a los servicios de salud en línea (e-Health) para resolver sus dudas con respecto a su salud

Conclusiones

Las personas con cibercondría generalmente son mal entendidas y tratadas como personas falsarias y exageradas. Lo que genera un gran estigma ya que no son comprendidas y tampoco entienden porque dicen que están enfermas cuando en realidad no lo están o porque exageran su enfermedad si es que la tienen.

Una vez que se identifica que una persona padece cibercondría, es importante tratarla y no estigmatizar con el propósito de evitar la ansiedad y obsesión de realizar búsquedas en internet en temas del área de la salud, así como evitar el estrés.

Es importante hacer hincapié que para un diagnóstico es necesario que personal de salud realice un interrogatorio clínico y exploración al paciente, si fuera necesario solicitar los estudios de laboratorio o gabinete.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Judit Santos Marroquín

      Comentó el 13/12/2023 a las 20:50:03

      Enhorabuena por el trabajo realizado. Sin duda muy interesante.
      ¿Qué medida creéis que es la más efectiva para disminuir la cibercondría?

      • profile avatar

        Adela Alba Leonel

        Comentó el 13/12/2023 a las 21:13:37

        Buenas tardes Judit gracias por tu comentario
        Consideramos que se deben conjugar varias medidas como: terapias psicológicas y mayor relación médico- paciente, enfermera-paciente con el propósito de resolver todas sus dudas y disminuir su ansiedad, otras medidas podría ser menor tiempo de acceso a internet y consultar fuentes de datos confiables; hacer ejercicio - tener una actividad o pasatiempo favorito. En si la estrategia va depender en gran medida de las caracteristicas de la persona con cibercondría.

    • profile avatar

      Miguel Angel German Mejía Argueta

      Comentó el 13/12/2023 a las 17:08:30

      No necesariamente por visitar a un sanitario las personas pueden padecer menos cibercondría, Aqui como lo dice la Dra Adela, es muy importante que el paciente tenga una buena relación con los pacientes, el sanitario debe de ser amable, revisarlo, darle su tiempo a la consulta, indagar sobre el paciente, inclusive, realizar llamadas de seguimiento del tratamiento dado. Que el paciente tenga más confianza en su médico que en los medios digitales.

    • profile avatar

      Roberto Sanchez Ahedo

      Comentó el 12/12/2023 a las 20:22:03

      La cibercondría como la hipocondría tienen su base en una personalidad, una situación, una forma de enfrentar, interpretar la salud y la vida. De los factores destacados se encentran la soledad, la ansiedad, la impulsivdad, que en diferentes magnitudes interactuan en una situación para generar la búsqueda de información. Al no contrar con parámetros que los expertos del tema conocen (personal de salud) los cibercondriacos elaboran juicios incorrectos. Así se generan nuevos problemas.

    • profile avatar

      Julio Oliva Contero

      Comentó el 12/12/2023 a las 19:10:41

      Buenas tardes. Gracias y enhorabuena por vuestra aportación, un tema sumamente interesante.
      Me gustaría abrir una línea de pensamiento (tal vez podría dar pie a que en el próximo Congreso se profundizara en el tema). Si ya es grave la autodiagnosis y la automedicación por parte de la sociedad, cada vez más dependiente del apoyo digital, ¿creéis que empeorará esta situación con la implementación de la Inteligencia Artificial? No debemos olvidar que, en breve, se podrá incluso preguntar directamente a alguna aplicación y mentener una "conversación". Creo que es algo que podría agravar la situación...

      • profile avatar

        Adela Alba Leonel

        Comentó el 12/12/2023 a las 20:15:13

        Buenas tardes Julio Agradecemos tus comentario y aportación
        Nuestra idea es profundizar en este tema ya que es una problematica, que no atenderse prodría increementar su incidencia. Sin duda alguna la inteligencia artificial es un beneficio pero tambien puede ser un riesgo para la población, creemos que el sistema de salud debería de implementar una estrategia que englobe todo lo referente a la inteligencia artificial, ya que sin duda incrementara la incidencia de cibercondría, autodign+ostico y automedicación.

      • profile avatar

        Miguel Angel German Mejía Argueta

        Comentó el 12/12/2023 a las 20:27:52

        Saludos Julio y gracias por tu participación. Sin lugar a duda la IA y en especial la generativa, no solo va a apoyar a los médicos a mejorar sus diagnósticos y tratamientos para las enferemedades, sino que tambien, a los pacientes, personas comúnes, tambien les va a dar más respuestas que los podrán confundir más y generar mayor angustia. En tu comentario dices que en breve, se podra preguntar a alguna app, esto ya es una realidad, Chatgpt ha podido sin ningun entrenamiento especial resolver el examen de grado para medico en USA y lo ha logrado aprobar. ¡Imagínate que le responderá a cualquier persona por una consulta médica! Esto es una realidad.

    • profile avatar

      Lucía Van der Mel

      Comentó el 12/12/2023 a las 17:28:01

      Buenas tardes! Me ha parecido muy interesante y enriquecedora su ponencia. La verdad es que desconocía este término y al conocerlo me doy cuenta de que es mucho más frecuente de lo que imaginamos. Por ello, a este respecto me surge la siguiente duda que quisiera plantearles, puesto que creo que a veces los mensajes sociales sobre la necesidad de la prevención puede ser interpretado erróneamente por las personas que padecen ciberconfria. Entonces, no sé cómo creéis, desde vuestro punto de vista, que se pueden realizar campañas a nivel general y social que no lleven a confundir y distorsionar el mensaje por parte de las personas. Precisamente, al reflexionar sobre vuestra ponencia, he tenido la sensación de que a menudo las campañas de sensibilización social sobre la prevención tienden a utilizar vídeos muy cortos e impactantes y creo que, si bien tiene grandes beneficios, puede ser perjudicial para estas personas.

      • profile avatar

        Lucía Van der Mel

        Comentó el 12/12/2023 a las 17:28:34

        Muchísimas gracias de antemano y saludos,

        Lucía

      • profile avatar

        Adela Alba Leonel

        Comentó el 12/12/2023 a las 19:01:01

        Buenas tardes muchas gracias por tu comentario
        Al ser una nueva enfermedad y si consideramos la glabalizacióny uso y manejo de las TIC no podemos negar los beneficios en el cuidado de la salud y en otras áreas; sin embargo, estas herramientas pueden llegan a tener resultados no deseados en temas de salud, dado que gran parte de la información no es entendida debidamente por la terminologia empleada. Es importante mencionar que aunado que se creen estrategias para la prevención una persona que padece cibercondria siempre va a tergiversar la información por lo que es necesario que haya una buena relación médico paciente con el propósito de esclarecer todas sus dudas.

      • profile avatar

        Miguel Angel German Mejía Argueta

        Comentó el 13/12/2023 a las 17:06:21

        Saludos Lucia: Yo creo que si es importante concientizar a toda la sociedad de que aunque haya mucha información buena o mala sobre enfermedades y tratamientos, es muy importante ir con una persona especialista en salud(médico) para que determine con base en su asuscultación, interrogatorio y examenes un diagnóstico adecuado y oportuno. Que la información que hay en las redes es una guía pero tienen que ver a un experto, y bueno , hay que saber en que medios se hace esta comunicación. Muchos adolescentes estan enganchados con tiktok, algunos mayorcitos con Facebook o X (antes tweeter), y alguien mayor en buscadores como tipo google, como veras, hasta estas herramientas de tecnología, pueden ser generacionales y hay que hacerles llegar a todos la información, pero no dejar nunca de lado, Visiten a su médico de confianza.

    • profile avatar

      Antonio Doménech Rodriguez

      Comentó el 12/12/2023 a las 16:32:50

      Felicidades por el estudio realizado.
      Ya habéis comentado que para evitar aumentar la ansiedad en las personas que padecen cibercondria tendrían que reducir las consultas a internet y hacer las consultas en lugares de confianza. Sería interesante facilitarles esos lugares de confianza? O creéis que sería más perjudicial que pudiera aumentar ese nivel de ansiedad por la cibercondria? Pudiendo simular síntomas de otras patologías que no tienen?
      Gracias

      • profile avatar

        Adela Alba Leonel

        Comentó el 12/12/2023 a las 19:07:57

        Buenas tardes muchas gracias por tu comentario
        Consideramos pertinente el emporderamiento de la población para consultar bases de datos confiables sin embargo, se debe de limitar cierta información dado que la población carece de juicio clínico, y a su vez ocasionaria más ansiedad por la falta de conocimientos médico.

    • profile avatar

      laura Lomba Eraso

      Comentó el 12/12/2023 a las 10:38:04

      Enhorabuena por el estudio realizado. En cuanto a las búsquedas en internet, ¿Creéis que en algunas ocasiones pueden tranquilizar al paciente o siempre se suele poner en el peor diagnóstico?¿Puede el paciente en algunos casos no decir nada, somatizar y caer en depresión?

      gracias

      • profile avatar

        Adela Alba Leonel

        Comentó el 12/12/2023 a las 19:17:54

        Buenas tardes agradecemos tu comentario
        El ser humano tiende generalmente a pensar en el peor escenario de las cosas cuando tiene incertidumbre de las cosas.
        Por lo que una persona con cibercondría cuando cree tener un síntoma inespecifico tiende a buscar en internet y normalmente la primera información que encuentra son casos clínicos de patologías graves. Es importante señalar que estas personas con cibercondria pueden somatizar derivado de una conversación o de escuchar sobre algunas patologías.

    • profile avatar

      Almudena Cotán Fernández

      Comentó el 12/12/2023 a las 10:22:50

      Estimados compañeros,
      Le felicito por su trabajo y por los resultados del mismo. Respecto al mismo, me gustaría preguntarles: ¿Cómo se puede ayudar a las personas con cibercondría a evitar la ansiedad y obsesión por las búsquedas en internet sobre la salud?, ¿Cuáles serían las principales estrategias a seguir?.
      Muchas gracias por su tiempo y atención.
      Reciban un cordial saludo,
      Almudena Cotán.

      • profile avatar

        Adela Alba Leonel

        Comentó el 12/12/2023 a las 19:20:02

        Buenas tardes agradecemos sus felicitaciones comentarios.
        Dado que es una enfermead donde la mente de los pacientes puede tratarse con algunas terapias psicoló-gicas

      • profile avatar

        Adela Alba Leonel

        Comentó el 12/12/2023 a las 19:23:29

        Dado que es una enfermedad mental los pacientes puede tratarse con algunas terapias psicológicas, las cuales les va ayudar a buscar estrategias para disminuir su ansiedad por ejemplo: meditación, hacer ejercicio, escribir tus pensamientos entre otros

    • profile avatar

      Mª Concepción García Andrés

      Comentó el 12/12/2023 a las 08:58:58

      Muchas felicidades por su estudio, me gustaría preguntarles ¿Ustedes dirían qué aquellas personas que consultan a un sanitario, sobre la veracidad de la información encontrada en internet, están más libres de padecer esta cibercondría o hipocondría digital?

      • profile avatar

        Adela Alba Leonel

        Comentó el 12/12/2023 a las 19:25:57

        Buenas tardes agradecemos tu pregunta
        no porque al consultar con un sanitario le resolvera sus dudas planteadas, por lo que es necesario mantener una buena relación médico paciente.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar