S03-03 28

Resultados de un escenario de recreación de la consulta de enfermería en Atención Primaria.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Enrique Ramón ArbuésUniversidad San Jorge
profile avatar
Lucia Sagarra RomeroUNIVERSIDAD SAN JORGE
profile avatar
Irene Liñares VarelaUniversidad San Jorge
profile avatar
Laura Bafaluy FranchUniversidad San Jorge

Enfoque

Introducción: La adaptación al marco educativo promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior ha fomentado la búsqueda y adopción de nuevas metodologías educativas enfocadas hacia la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. Dentro de estas nuevas estrategias, la simulación otorga al alumno de estudios sanitarios un rol central a través del ejercicio de habilidades motoras, comunicativas y de decisión en una variedad de entornos seguros.

Objetivos: Evaluar el efecto de una iniciativa de recreación de la consulta de enfermería de Atención Primaria sobre la autoconfianza y satisfacción de los estudiantes de enfermería, así como explorar las percepciones y sentimientos de los alumnos sobre la experiencia.

Metodología: Se propuso a los alumnos de 2º curso del Grado en Enfermería la resolución de 4 escenarios de simulación de una consulta de enfermería de Atención Primaria. A saber: atención a un paciente diabético, consulta de revisión del niño sano, atención a un paciente hipertenso y asesoría sobre métodos anticonceptivos.

La estrategia de simulación se desarrolló en 3 fases: (1) Cada escenario se presentaba al grupo en general, (2) a continuación, era representado en un espacio de simulación de alta fidelidad por un docente (rol de paciente) y un alumno (rol de enfermera) al tiempo que se retransmitía en directo al resto de los alumnos y, (3) finalmente era debatido en grupo en tiempo de debriefing.

La evaluación de la experiencia se basó en un enfoque mixto. El análisis cuantitativo se realizó a través de la herramienta validada Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning tool (SSSCLT), y el cualitativo mediante una breve entrevista personal semiestructurada.

Resultados: Un total de 103 alumnos (80,5% mujeres) cumplimentaron la SSSCLT. 32 alumnos rechazaron participar para una tasa de rechazo del 23,7%. Se obtuvo una puntuación media en la subescala de auto-confianza de la SSSCLT de 4,46±0,56, y en la subescala de satisfacción de 4.55±0.61 (puntuación mínima de 1 y máxima de 5 para ambas). En las entrevistas personales surgieron 3 ideas destacables respecto a la experiencia de simulación: (1ª) es una herramienta educativa del gusto del alumnado (“… se pasa muy buen rato, es ameno”), (2ª) aproxima a la realidad en condiciones de seguridad (“… es genial poder ponerte en una situación real sin tener miedo a liarla”) y 3ª favorece el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo (“… he aprendido mucho de los compañeros”).

Conclusiones: La simulación en formación de competencias en enfermería de Atención Primaria es una estrategia educativa segura, útil y bien valorada por los estudiantes. La inclusión de la simulación en los estudios de Grado, que garanticen situaciones satisfactorias, de autoconfianza y pertinentes al ejercicio profesional pueden favorecer un fructífero proceso de aprendizaje teórico-práctico.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 28 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Judit Santos Marroquín

      Comentó el 13/12/2023 a las 20:46:34

      Enhorabuena por el trabajo realizado.
      Sin duda es fundamental incorporar la práctica en la formación de profesionales de salud.
      Además, de la efectividad comprobada a largo plazo de un mayor asentamiento de conocimientos con el uso de la misma.
      ¿Os habéis planteado realizar un estudio retrospectivo para analizar el impacto que tuvo esta práctica en el alumnado que realizó esta simulación?

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 22:10:29

        Gracias por tu comentario Judit. Lo cierto es que no nos lo habíamos planteado pero seguro que arrojaría resultados interesantes. Me apunto la idea...

    • profile avatar

      María José Alvarez Comino

      Comentó el 13/12/2023 a las 19:11:24

      Buenas tardes y enhorabuena por el trabajo realizado. Me parece muy interesante y necesario todo este tipo de actividades prácticas que acerquen a los estudiantes a la realidad profesional. Tal como comentáis al final del video, creo imprescindible la integración de asignaturas para este tipo de actividades y contenidos. Así como la competencia emocional es muy importante, me gustaría saber si en un futuro veis importante incluir en esta actividad la competencia de comunicación interpersonal (tanto verbal como no verbal), que aunque es compleja de enseñar y evaluar, es factible de ello. Contenidos que principalmente se ofertan desde las asignaturas de Psicología.
      Muchas gracias
      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Laura Bafaluy Franch

        Comentó el 13/12/2023 a las 19:33:53

        Buenas tardes María José, totalmente de acuerdo contigo, las habilidades comunicativas son fundamentales en todos los sanitarios y deberían ser siempre parte de su formación. Nos parecería muy interesante poder incorporarla en futuras experiencias de simulación.

    • profile avatar

      Jorge G. Manosalvas

      Comentó el 13/12/2023 a las 17:38:07

      Muy buenas, excelente trabajo y exposición. ¿Sabéis las cuales fueron las causa por las que el grupo rechazo no las realizó? y por otro lado ¿porque si funciona no lo llevan a la realizar por iniciativa de los docentes?

      Enhorabuena y gracias

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 18:08:41

        Gracias por tu comentario Jorge. Creo que el autocorrector ha hecho de las suyas y no acabo de entender tu pregunta. Permanezco a tu disposición para hacer cualquier aclaración.

        • profile avatar

          Jorge G. Manosalvas

          Comentó el 13/12/2023 a las 20:01:35

          Buenas, es que comentáis que un grupo no realizó la tarea voluntaria, preguntaba al respecto, si sabíais los motivos por lo que no quisieron entrar en el estudio. Y la otra pregunta es si este rol-playing funciona, porque los docentes no lo emplean mas.
          Un saludo

          • profile avatar

            Enrique Ramón Arbués

            Comentó el 13/12/2023 a las 22:21:00

            Hola de nuevo Jorge. La simulación la hicieron todos los alumnos. Fueron 32 los que rechazaron cumplimentar el cuestionario de satisfacción y auto-eficacia. Como en cualquier estudio hay gente que no quiere participar...
            Respecto a la metodología en sí hay que tener en cuenta varios factores que limitan su aplicación generalizada:
            1. Para que una simulación sea enriquecedora tiene que realizarse después de impartir contenidos teóricos.
            2. Requiere de infraestructura específica. Por ejemplo, en nuestro caso un área de simulación que incluye consulta de enfermería, sistemas audiovisuales avanzados y un aula conectada para el debriefing.
            3. Hay que tener tiempo porque estás prácticas deben realizarse con subgrupos no muy numerosos.

    • profile avatar

      Rocío Romero Castillo

      Comentó el 13/12/2023 a las 14:02:26

      Enhorabuena por el trabajo. Quería preguntaros, ¿La escala utilizada Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning tool (SSSCLT) tiene versión española validada? Gracias

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 17:18:04

        Muchas gracias. Sí, Rocío está validada. Te paso el doi del estudio de validación. Un saludo .
        doi: 10.1371/journal.pone.0255188

    • profile avatar

      laura Casquero Martín

      Comentó el 13/12/2023 a las 13:35:11

      Enhorabuena por la ponencia y el trabajo realizado. Estoy totalmente de acuerdo con que la simulación en los Grados de Ciencias de la Salud es muy útil y necesaria para los alumnos. ¿Realizáis este tipo de prácticas en todos los cursos del grado o sólo con los alumnos de segundo curso?

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 13:53:43

        Gracias por tu comentario Laura. Sí, tenemos muy buenas instalaciones y le damos bastante importancia. La hacemos en 2⁰, 3º y 4º. Creo que funciona muy bien...

    • profile avatar

      Pablo Fernández León

      Comentó el 13/12/2023 a las 12:59:31

      Estimados compañeros/as, en primer lugar, daros la enhorabuena por vuestro trabajo y propuesta de innovación educativa. Creo que es muy acertado el enfoque mixto con el abordáis la simulación clínica llevada a cabo, incluyendo el uso de un cuestionario traducido y validado en nuestro contexto para conocer el grado de satisfacción y confianza en uno mismo del alumnado. Para un futuro, ¿habéis pensado evaluar el nivel de conocimientos o competencias adquiridos por los/as estudiantes tras la recreación de la consulta? Un saludo.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 13:13:33

        Gracias por tu comentario Pablo. Nosotros trabajamos con una especie checklist de tareas para el escenario que indirectamente nos indica el desempeño del alumno. Pero verdaderamente hay competencias difíciles de graduar como la gestualidad, la sensación de empatía o el contacto físico con el paciente. Más complejo todavía sería evaluar la adquisición de conocimientos tras el debriefing. Reconozco que no tenemos la receta para hacerlo...

    • profile avatar

      Jose Antonio Ortiz Gómez

      Comentó el 13/12/2023 a las 11:38:13

      Buenos Dias y enhorabunea por vuestra ponencia. Los alumnos se suelen quejar con mucha frecuencia de que necesitan o quieren mas prácticas en clase, aunque luego pides voluntarios....y no quieren salir por miedo al error, conociendo que están en fase de aprendizaje. Creeis que son adecuadas las horas de prácticas o debemos incentivar en las clases teóricas técnicas más prácticas y participativas.ç? Muchas Gracias

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 12:30:10

        Buenos días José Antonio. Gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo contigo, se da muchas veces la paradoja de que muchas veces los alumnos te solicitan clases más dinámicas pero cuando les das la oportunidad se refugian en el grupo y no participan. Al final la clase magistral les permite adoptar un rol más cómodo (y por supuesto menos formativo). Mi opinión es que las clases prácticas (sin sustituir a la teoría sino complemetandola) son más formativas que las teóricas, especialmente en ciencias de la salud, pero exigen un compromiso por parte de los alumnos que no siempre se da. Me gustaría tener una respuesta a tu pregunta, pero cómo podemos incentivar de una forma razonable la implicación de los alumnos?

    • profile avatar

      Carlos Bellot Arcís

      Comentó el 13/12/2023 a las 09:50:17

      Buenos días y enhorabuena por vuestro trabajo. Me llama la atención cómo las nuevas metodologías docentes como la que habéis presentado suelen tener una gran acogida entre los alumnos de diversos grados. Si bien, parece que su implantación no es tan frecuente en muchas asignaturas o por lo menos es lo que observo en el grado en el que imparto docencia, quizás por el trabajo que supone para el docente. Quería saber vuestra opción al respecto en los grados en los que impartís docencia.

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 13/12/2023 a las 10:51:44

        Hola Carlos. Gracias por tu comentario. Pues diría que pasa un poco lo mismo. Se van poniendo marcha muchas iniciativas de innovación docente pero la mayoría de ellas no perdura en el tiempo más allá de 2 o 3 cursos. Creo como tú que hay un problema de esfuerzo para el docente que no se asocia con el apoyo institucional que merece. También, y esto es más un problema nuestro como docentes, creo que en ocasiones no somos capaces de cohesionar las nuevas experiencias didácticas con las asignaturas. Por ejemplo, cómo evaluarlas. Creo que seguimos teniendo miedo a quitarle peso al examen tradicional...

    • profile avatar

      Antonio Doménech Rodriguez

      Comentó el 12/12/2023 a las 13:44:35

      Felicidades por la comunicación, es muy interesante. Ya es un hecho que actualmente en educación universitaria en ciencias de la salud la simulación es una estrategia esencial. Siempre con una base teórica para que alumnos puedan llevar a cabo esta simulación.
      ¿ En vuestra opinión cuántas simulaciones creéis que deberían hacer los alumnos para que perdiesen el miedo a una consulta real?
      ¿Sería viable?
      Gracias

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 17:07:16

        Hola Antonio. Gracias por tu comentario. Es una pregunta de difícil respuesta. Creemos que el miedo que pueda sentir un alumno hacia una consulta real es personal, variable entre personas. Así que probablemente el número de simulaciones necesario variará entre alumnos. En cualquier caso creemos que, si bien la simulación es una gran herramienta formativa, tampoco puede sustituir la estancia clínica. Al fin y al cabo, el afrontamiento y el grado de responsabilidad que puede sentir el alumno no puede ser el mismo si se enfrenta a un simulador o un actor que si lo hace ante un paciente real ...

    • profile avatar

      Mercedes Llorente Santiago

      Comentó el 12/12/2023 a las 11:23:03

      Enhorabuena por la comunicación, me parece muy interesante y útil. Es cierto que en el contexto actual en educación universitaria en ciencias de la salud la simulación es una estrategia esencial. Sin embargo, hace falta un base teórica para que alumnos puedan llevar a cabo esta simulación ¿Consideráis que se podrían hacer prácticas similares con alumnos de 1º?

      Muchas gracias

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 12:51:38

        Hola Mercedes. Gracias por tu pregunta. Podría hacerse en 1º pero creemos que sería mucho menos provechoso que en cursos posteriores. Fundamentalmente por dos motivos, la insuficiencia de conocimientos clínico-asistenciales y la falta de madurez para defender posicionamientos, razonar críticamente y, en definitiva, establecer un debriefing constructivo.

    • profile avatar

      María Victoria Barbado González

      Comentó el 12/12/2023 a las 05:30:09

      ¿Os habéis planteado realizar grabaciones de los simulacros como material didáctico? De esta manera, el alumno protagonista tras la visualización de su propia simulación podría corregir y reforzar su experiencia, y por otro lado, las visualizaciones también servirían de modelo y apoyo a futuros alumnos.

      • profile avatar

        Laura Bafaluy Franch

        Comentó el 12/12/2023 a las 10:57:04

        Buenos días María Victoria, gracias por tu pregunta. Es cierto que la grabación de las simulaciones podría ser muy útil tanto para la autobservación como para que pueda ser utilizada de modelo para futuros alumnos. No obstante, nos topamos con un inconveniente que tiene que ver con la Ley de Protección de Datos, que como sabrás en este momento es muy exigente con el almacenamiento y utilización de la imagen personal.

    • profile avatar

      María Victoria Barbado González

      Comentó el 12/12/2023 a las 05:19:25

      Enhorabuena por vuestra ponencia. Efectivamente considero fundamental en las Ciencias de la Salud cerrar esa brecha entre teoría y práctica.
      Habéis seguido una metodología muy exhaustiva y con un análisis de datos muy completo, aplicando la SSSCL que han respondido los alumnos. En este tipo de metodologías activas, el alumno suele considerarse más satisfecho, pero desde el punto de vista del docente ¿el profesorado ha podido comprobar estos resultados de alguna manera en las evaluaciones finales de los alumnos? ¿esa mayor satisfacción del alumno se ha plasmado en las calificaciones finales de los alumnos?

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 12/12/2023 a las 13:06:52

        Gracias por tu comentario Mª Victoria. Lo cierto es que, respecto a cursos previos, no hemos encontrado grandes diferencias en las calificaciones de los alumnos. Eso sí, aunque es una información indirecta, debemos señalar que las encuestas de la evaluación docente de este curso si fueron más positivas que en cursos anteriores en relación al desempeño de los docentes y a las metodologías didácticas utilizadas.
        Nuestra hipótesis es que a través de la simulación conseguimos una alta satisfacción de los alumnos y un aprendizaje clínico-asistencial significativo. Sin embargo, nuestra principal herramienta de calificación es todavía el examen escrito, y muy probablemente de esta forma es difícil plasmar los aprendizajes adquiridos en la simulación. Por eso, actualmente, nos encontramos en un proceso de adaptación de la metodología de evaluación de nuestra asignatura.

    • profile avatar

      Miguel Garrido Bueno

      Comentó el 11/12/2023 a las 23:13:12

      Felicitaciones por la ponencia, en el contexto sociosanitario actual es fundamental la formación del alumnado en enfermería para satisfacer las demandas de cuidados de las personas que acuden a Atención Primaria. Me resulta interesante las reflexiones finales que han sido planteadas, ya que sin duda reflejan posibles trabas que el equipo docente puede experimentar en la aplicación de simulaciones. De este modo, me gustaría preguntar ¿qué propuesta puede ser llevada a cabo para lograr una implementación que responda a todas ellas?

      • profile avatar

        Enrique Ramón Arbués

        Comentó el 11/12/2023 a las 23:37:56

        Gracias por tu interés Miguel. Es una pregunta de difícil respuesta. Nosotros creemos que la simulación puede ser mucho más útil si se trabaja desde la transversalidad y no de forma específica dentro de las asignaturas. Ello favorecería una mayor integración de conocimientos y daría sentido y cohesión dentro del currículum académico. Esto, sin duda, requiere de un esfuerzo decidido de los docentes y también de una fuerte apuesta por parte de las instituciones.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar