S05-08 43

Riesgos de las redes sociales en la salud mental

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Matías López-IglesiasUniversidad Europea Miguel de Cervantes
profile avatar
José L. Carreño VilladaUniversidad Europea Miguel de Cervantes

Enfoque

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Las redes sociales influyen de manera nociva en la salud mental. Especialmente entre los usuarios más expuestos. Desde principios de los años 80 surgen la generación conocida como “millennial”, edad comprendida entre los 16 y 36 años. Esta generación ha nacido y crecido con la era digital, y no se pueden imaginar un mundo sin estas tecnologías, siendo una de las causas de las nuevas patologías.

La enfermedad o trastorno mental provocadas por las Redes sociales son alteraciones de tipo emocional, cognitivo o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

Metodológicamente se ha realizado una revisión de estudios y de las distintas Patologías como los realizado por Padilla-Romero y Ortega Blas sobre «Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios (2017). El Doctor Javier Brualla, responsable de la Unidad de Sueño del Hospital Vithas Alicante. Así como las recomendaciones generales de uso basadas en la “Guía de estilo” de (FEAFES) de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con enfermedad mental. En estas y otras investigaciones se explica la relación de las redes sociales e Internet. Ahondando en los trastornos que provocan. Como son por el aumento del ritmo del uso y abuso en redes. También se analizan fenómenos como pueden ser la anorexia, la bulimia y tecnopatías como el cibermareo la nomomofobia o la cibercondría, entre otros.

Como principales conclusiones del estudio, se señalan los peligros y patologías causadas por las comunicaciones en internet. Producidas por una de las armas comunicativas más importantes, las redes sociales. Como bien nos referimos anteriormente, todo en exceso es malo. El abuso de las redes puede provocarnos problemas no solo personales sino también mentales. Cada vez más menores sufren adicción y esto provoca, falta de concentración, inquietud y alteraciones del ánimo. El 40% de los adolescentes se sienten solos si no tienen disponibles las redes sociales. Aquellos que han desarrollado un alto grado de dependencia de las redes sociales, pueden terminar sufriendo estados de ansiedad y estrés. Pero no estamos hablando de “nuevas” enfermedades, sino la derivación de las mismas dolencias, pero magnificadas por las redes sociales. Las enfermedades mentales más comunes y características que pueden provocar las redes sociales son; la adicción, ansiedad, depresión, FOMO, insomnio e incluso anorexia y bulimia.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 43 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Matías López-Iglesias

      Comentó el 15/05/2024 a las 09:02:02

      También se puede escuchar la entrevista «Riesgos de los smartphones en adolescentes» en el programa de radio “Vivirmos nun mundo finito″ . https://www.pospetroleo.com/ames/2024/01/22/programa-143-mais-sobre-os-riscos-dos-smartphones-para-adolescentes-vivirmos-nun-mundo-finito/

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 15/05/2024 a las 09:04:03

        y ¿Locos por las redes? dentro del programa: Las cosas de Ana en Radio 5 de RTVE https://matiaslopeziglesias.wordpress.com/wp-content/uploads/2023/10/capturalas-cosas-de-ana.jpg

    • profile avatar

      Matías López-Iglesias

      Comentó el 15/05/2024 a las 09:00:27

      Por si alguien quiere ampliar información sobre este tema, os dejo el vinculo a un artículo que hemos publicado sobre Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales. http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/301

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 15/05/2024 a las 09:05:32

        Pero vamos, que si se cita algo, preferimos el artículo que es más "académico" López Iglesias, M., Tapia-Frade, A. ., & Ruiz Velasco, C. M. . (2023). Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales. Revista De Comunicación Y Salud, 13, 1–22. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301

    • profile avatar

      Dionisio Lorenzo Lorenzo Villegas

      Comentó el 13/12/2023 a las 20:34:32

      ¡Hola!

      Os felicito por la iniciativa y querría aprovechar para hacer una consulta sobre redes y salud mental en adolescentes porque estoy tutorizando a una alumna del Máster de Psicología General Sanitaria en su TFM y lo está haciendo precisamente de ese tema. Concretamente, está centrada en el FoMO y estamos sorprendidos con la incidencia de esa entidad psicopatológica. ¿Habéis observado también una incidencia altísima en vuestras pesquisas? Me llama tanto la atención que algo de tan alta incidencia sea nuevo para mí que me pregunto si no estaremos cometiendo algún de error en nuestras búsquedas bibliográficas.

      Sea como fuere, las redes sociales han venido para quedarse y yo apostaría por incluir asignaturas relacionadas con sus luces y sus sombras desde Educación Primaria, no sé si coincidís conmigo en esto último o si estoy sobredimensionando el problema, jeje.

      Un saludo,

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 13/12/2023 a las 21:01:45

        Pues una conclusión que hemos llegado revisando la literatura publicada es que precisamente si bien existe una evolución, un tanto alarmante porque se ve un incremento …. El problema es que cada uno lo medimos, me refiero al FOMO, de manera distinta. Con lo que los resultados difieren. Sería bueno establecer algún tipo de análisis secuencial en el tiempo bajo unos parámetros medibles y evaluables que nos permitieran : no sólo ver la evolución de estos riesgo. Sino también medir la efectividad de los posibles tratamientos.

    • profile avatar

      Adolfo Rosado Portillo

      Comentó el 13/12/2023 a las 18:07:43

      Enhorabuena por la ponencia, frente un problema de salud causado por redes sociales ¿Crees que la mejor solución es eliminar dicha red social? ¿que otras opciones podemos encontrar? gracias.

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 13/12/2023 a las 18:22:15

        Considero que prohibir algo debe ser la última de las opciones. En todo caso, y solo si una plataforma promueve activamente conductas peligrosas, deberían las instituciones tomar medias en contra de una red social. Tampoco creo que funcionen las “multas” que grandes corporaciones como Meta reciben por parte de los organismos de control como la UE. Sinceramente creo que la mejor medida es que en esas propias plataformas se emitan mensajes de concienciación y aviso de los riesgos.

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 13/12/2023 a las 18:23:23

        Si se cierra una red social, es probable que sus usuarios migren a otras plataformas similares. Y así no acabamos con el problema. Tan solo lo desplazamos de lugar.

        • profile avatar

          Dionisio Lorenzo Lorenzo Villegas

          Comentó el 13/12/2023 a las 20:35:49

          Hola, yo tampoco las prohibiría, quizás apostaría por incluir redes sociales en algunas asignaturas de sociales o de naturales/salud desde Educación Primaria

          • profile avatar

            Matías López-Iglesias

            Comentó el 13/12/2023 a las 20:55:34

            Muy buena apreciación. Abordar el problema desde la educación es la solución más práctica a largo plazo

    • profile avatar

      Ernesto Anarte Lazo

      Comentó el 13/12/2023 a las 11:30:39

      Enhorabuena por el trabajo. ¿Cómo creen los autores que debería abordarse desde la Administración Pública temas tan complejos como los problemas de sueño derivados del uso de estas tecnologías?
      Gracias

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 13/12/2023 a las 12:24:43

        En primer lugar muchas gracias por tu pregunta. La administración debería poner a disposición de usuarios de las RR.SS. planes de educación y sanitarios (informativos, accesibles online en las propias plataformas) con el fin de poder anticiparse a estos problemas y una vez que han surgido sea más fácil acceder a profesionales (médicos, psicólogos, y demás personal sanitario formado ) que los traten. También creemos que para cubrir estos gastos la administración debería asumir estos gastos. Ayudas, subvenciones, etc.

    • profile avatar

      Cayetano Navarro Rico

      Comentó el 13/12/2023 a las 10:31:38

      Mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado, en un tema tan complejo y necesario de abordar. Me ha resultado muy interesante poner nombre a muchos de los trastornos derivados del uso de redes sociales, los cuales desconocía. Simplemente quería realizar una reflexión en relación tema del insomnio, dado que se plantea el uso de redes como origen de este trastorno; sin embargo, existe mucha evidencia sobre las fuentes de luz azul (móviles, tablets, ordenadores, televisores) como principal responsable de ese insomnio (la luz azul estimula la producción de cortisol endógeno, dando lugar a una respuesta fisiológica de estrés mantenido). Observamos diariamente en adolescentes que trasnochan, en parte porque sus amigos también lo hacen y están conectados hasta altas horas de la noche. El unir el uso de dispositivos que emiten luz azul con la necesidad de estar conectado y el trastorno cognitivo que ello conlleva, es una bomba de relojería para la salud de las personas. Un saludo.

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 13/12/2023 a las 10:57:35

        Efectivamente, el uso de pantallas está directamente relacionado con el trastorno del sueño. yo apuntaría que se le une una problemática mayor porque los usuarios de redes sociales suelen acceder a instagram, tik tok, etc. antes de acostarse en un entorno a oscuras. Es decir con la tablet o el movil iluminado y el resto de la estancia en penumbra. considero que esto agrava bastante el estrés visual.

    • profile avatar

      Luis Miguel Rodriguez Torres

      Comentó el 13/12/2023 a las 07:20:24

      Buenos días, me parece un tema muy interesante, enhorabuena, este problema de salud esta muy distendido por toda la sociedad, tal vez mas en los adolescentes pero también en adultos y lo que mas nos debe de preocupar, en profesionales de la Sanidad, ¿pensáis si se debería de vigilar ,controlar el grado de adicción a los trabajadores desde el Servicio de Prevención, gracias?

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 13/12/2023 a las 10:26:55

        Sobre este tema "laboral" es muy interesante el derecho a la "desconexión digital" en este ámbito las empresas están obligadas a controlarlo. Pienso que en España, pais donde trabajo, no se cumple. Pero nuestros vecinos franceses tienen una normativa más restrictiva que evita que el trabajador se "estrese" con la "sensación de estar 24 trabajando".

        A respecto de la salud laboral. Creo que hemos mejorado, en genera, evitando accidentes laborales que afectan a la salud "física" peor perdido en lo que se refiere a salud "mental".

    • profile avatar

      Verónica García Sanz

      Comentó el 13/12/2023 a las 07:15:25

      Muchas felicidades por vuestra ponencia sobre este tema tan interesante y preocupante a la vez. ¿Opináis que sería efectivo implementar una normativa restrictiva? En algunos colegios ya se prohibe llevar el teléfono móvil, ¿pensáis que estas iniciativas, si se generalizan, pueden ayudar a minimizar el problema? Gracias.

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 13/12/2023 a las 10:23:18

        Me alegra que se abra ese melón del uso de dispositivos móviles en las aulas. En mis clases (universitarias) lidio con los teléfonos de los alumnos. Me parece grave porque la atención de los estudiantes se va constantemente y esto repercute en su rendimiento académico. Esto pasa igual con los colegios... Siendo más grave si cabe, en colegios!

        Personalmente diría que mejoraría mucho el bienestar si se acotaran espacios "seguros" sin acceso a redes. No solo dentro de las aulas. más que nada para propiciar la desconexión diital.

    • profile avatar

      Jorge López Torrado

      Comentó el 12/12/2023 a las 14:13:51

      Muchas gracias por la ponencia.

      Aunque se centran mucho en la prevención, no quería dejar pasar esta pregunta sobre un posible remedio por alto: para solucionar la adicción al móvil, uno de los intentos -que se han mostrado fallidos- ha sido incluir aplicaciones en la App Store que bloquean otras aplicaciones (como Instagram o TikTok) una vez has pasado un tiempo límite dentro de la app bloqueada. De esta manera, surgió la idea de crear una app a modo de "BeReal", donde una vez al día los usuarios publicarían una foto con un listado de objetivos saludables cumplidos. Es decir, se aprovecharía parte de esa adicción al móvil para que los usuarios se dediquen a alcanzar metas saludables diariamente (como salir a correr, estudiar "x" número de temas y disfrutar con la familia) y así estar más tiempo alejado de su dispositivo para después exponerlos dentro de una comunidad. ¿Cómo valoran esta propuesta?

      Muchas gracias de antemano.

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 20:04:51

        Me parece una propuesta muy intersante. Sobre todo porque al usar las propias redes para fomentar el autocontrol del usuario se utiliza el mismo canal ... pero de manera positiva.

    • profile avatar

      Antonio Doménech Rodriguez

      Comentó el 12/12/2023 a las 14:05:39

      Enhorabuena por el trabajo.
      Es complicado poder dar una solución a éste problema que sufrimos hoy en día, dado que las RRSS están tan implentadas en nuestra sociedad.
      ¿Que creéis que sería lo primordial para poder empezar a deshabituar o desitoxicar de las RRSS a cualquier persona? Dado que todos podemos caer en sus redes y nos afecte a nivel mental.
      Gracias.

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 20:07:42

        Como hemos comentado junto a @JuanIgnacio AuraTormos: Sugeriría tratarlo como toda adicción, (control y reducción del uso) sobre todo evitando el riesgo de recaída.

        Huelga decir que, casos graves, ponernos en manos de expertos sería lo ideal .

        • profile avatar

          José L. Carreño Villada

          Comentó el 13/12/2023 a las 12:50:20

          Limitar tiempo de exposición. Por ejemplo si somos conscientes de que pasamos más de 5 horas en redes, no es plausible desinstalar la aplicación pero si podemos bajar el consumo gradualmente. Poca poco.

    • profile avatar

      Ana María Sánchez Vicente

      Comentó el 12/12/2023 a las 12:35:15

      Buenos días,
      Enhorabuena por la ponencia.
      ¿Consideras que la afectación de las redes sociales en la salud mental es mayor en las nuevas generaciones o en los jóvenes adultos?

      Gracias.

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 12:44:40

        Yo diría que afectan de distinta forma. según lo leído en otros estudios lso adultos son más propensos al insomnio se estima que un 50% de los adultos lo sufren insomnio. sin embargo los menores son mas propensos a otras patologías como trastornos alimenticios y de culto al cuerpo.

      • profile avatar

        José L. Carreño Villada

        Comentó el 13/12/2023 a las 12:47:30

        Por mi parte considero que las nuevas generaciones sufren más riesgo. porque nacen directamente con ellas. son nativos digitales. Los adultos, al contrario debemos aprender a convivir con ella y somos mas cuidadosos/precavidos a la hora de compartir contenido en ellas.

    • profile avatar

      Paula Rodríguez-Rivera

      Comentó el 12/12/2023 a las 11:40:13

      Buenos días, me interesa el estudio, sin embargo la adicción a RRSS o a internet no existe según el DSM-V y además las últimas investigaciones nos hablan de efectos positivos en RRSS, internet o incluso videojuegos. Por lo tanto, cuando habláis de uso problemático, uso excesivo o adicción, a que os referís? Aumento de uso o aumento de conductas problemáticas? Un saludo

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 12:58:15

        Efectivamente la Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders... no recoge como debiera la mayoría de esos riesgos que afectan psicológicamente . someramente aparecen algunos de los síntomas descritos como el efecto google descritos como que investigan en exceso sobre su sospecha de enfermedad "en Internet" y aunque si recalca otros problemas como el de la adicción a juegos online, que no hemos recogido en este estudio. Hay estudios que si han sugerido la inclusión de estos riesgos en DSM por ejemplo: https://doi.org/10.2147/PRBM.S41386 https://www.sciencegate.app/app/redirect#aHR0cHM6Ly9keC5kb2kub3JnLzEwLjM1OTQwL2lqcnRlLmM1OTQ0LjA5ODMxOQ==
        https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781351137713-19/digital-social-media-research-zoey-chen-andrew-stephen

      • profile avatar

        José L. Carreño Villada

        Comentó el 13/12/2023 a las 12:45:33

        Por supuesto que las Redes sociales tienen beneficios. pero en nuestro estudio nos hemos fijado en los problemas que acarrea su uso excesivo. O mejor dicho su uso incorrecto. Pero es cierto prometemos hacer una reflexión titulada "Aspectos positivos de las RR.SS." porque bien usadas pueden aportar grandes beneficios. Muchas gracias por tu acertada reflexión Paula. ;)

    • profile avatar

      Eliseo Andreu Cabrera

      Comentó el 12/12/2023 a las 11:23:21

      Enhorabuena. Mi pregunta es sobre los causantes de este problema. ¿Quién es más culpable de esta situación? ¿Los padres?¿Los propios usuarios? ¿las instituciones?. Gracias

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 13:10:47

        Uy! lejos de nuestra intención buscar culpables. Por supuesto que todos somos responsables del uso que hacemos de las RR.SS: Es cierto que en menores los responsables finales son los padres. pero sin una educación digital -propia- adecuada no van a poder educar adecuadamente a sus hijos. Eso sí: consideramos que hay catalizadores del problema. Uno de ellos es pensar que no hay problema. Poner el foco en los síntomas es importante. Institucionalmente, me temo que la legislación en temas tecnológicos siempre llega tarde. además de que es imposible "poner puertas al campo."

      • profile avatar

        José L. Carreño Villada

        Comentó el 13/12/2023 a las 12:41:12

        No es necesario buscar culpables. Lo importante es actualizarse al mismo ritmo que lo hacen las redes sociales.

    • profile avatar

      Juan Ignacio Aura Tormos

      Comentó el 12/12/2023 a las 11:00:07

      "En el contexto explicado resulta evidente que el impacto de las redes sociales, especialmente entre la generación millennial, puede generar diversas patologías y trastornos mentales, ¿existen y/o usan estrategias específicas o intervenciones que se hayan identificado como efectivas para abordar y mitigar los riesgos de salud mental asociados con el uso excesivo o problemático de las redes sociales?

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 13:14:28

        No hemos estudiado el "tratamiento" En el sentido más práctico, sugerimos "prevención"... es decir que los profesionales de la sanidad y la educación deberían estar atentos a los síntomas para detectar estos y otros síntomas.

        No me atrevo a proponer un tratamiento. Pero sugeriría tratarlo como toda adicción, (control y reducción del uso) sobre todo evitando el riesgo de recaída.

    • profile avatar

      Carlos Bernal Utrera

      Comentó el 12/12/2023 a las 10:16:00

      Enhorabuena por su trabajo, sin duda es un problema complejo y difícil de abordar. En ese sentido, ¿que medidas creen que se podrían implantar en el ámbito universitario para reducir este tipo de conductas y mejorar la salud mental de nuestro alumnado? Gracias.

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 13:18:19

        Como he comentado anteriormente, sugerimos "prevención (...) es decir que los profesionales de la sanidad y la educación deberían estar atentos a los síntomas para detectar estos y otros síntomas".

        al respecto de medidas ... formación de los profesionales sobre el tema. con pequeños cursos o seminarios de actualización.

    • profile avatar

      Rosa Maria Conty Serrano

      Comentó el 11/12/2023 a las 19:09:48

      Ante todo el análisis es muy interesante pero los padres y familias de niños, adolescentes o jóvenes, se preguntan que hacer ante uno de estos graves trastornos mentales provocados por la utilización de las redes sociales sobre todo a edades muy tempranas....................¿Qué hacer? ¿cómo hacerlo? ¿con quién hacerlo? ¿dónde poner el freno? es una de las cosas mas complejas que hay hoy en dia............ enhorabuena por el estudio

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 13:29:56

        Efectivamente, en nuestro estudio ponemos el foco en el problema, sin estudiar las soluciones. como he respondido a otros mi sugerencia es prevención y formación.

        • profile avatar

          José L. Carreño Villada

          Comentó el 13/12/2023 a las 12:39:35

          Como ha comentado Matías , La educación es esencial para frenar los trastornos mentales en adolescentes y jóvenes. Tanto en centros formativos. además de que las propias redes sociales deberían tener restricciones de uso por edad. y comprobar que la fecha que indica que tiene el usuario es la verídica.

    • profile avatar

      María Antonia Parra Rizo

      Comentó el 11/12/2023 a las 17:46:54

      Hola! Con el fin de participar en el congreso, te hago una pregunta sencilla sobre tu trabajo:¿Cuál es uno de los fenómenos analizados en relación con el aumento del ritmo de uso y abuso en redes sociales, según se menciona en el texto? Un saludo !

      • profile avatar

        Matías López-Iglesias

        Comentó el 12/12/2023 a las 13:32:14

        Los principales riesgos que pueden provocar las redes sociales poniendo a nuestra salud son; ansiedad, depresión, adicción, insomnio, bulimia y anorexia. pero no debemos olvidar el caso de las tecnopatías como sin el cibermareo, el síndrome de la llamada imaginaria, l nomofobia o la cibercondría.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar